Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales gana con el 60% de los votos y se acerca a los dos tercios del parlamento
Domingo, Octubre 12, 2014 - 21:40

De acuerdo con ese sondeo, el mandatario ganó en ocho de los nueve departamentos (sólo fue derrotado en Beni por el empresario Samuel Doria Medina).

El presidente boliviano fue reelecto por segunda vez consecutiva, según una encuesta a boca de urna de la firma Mori, publicada esta noche por el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con ese sondeo, el mandatario ganó en ocho de los nueve departamentos (sólo fue derrotado en Beni por el empresario Samuel Doria Medina) y se aseguró al menos 25 senadores y 86 diputados, lo que lo acerca al control de dos tercios de ambas cámaras.

Evo Morales salió la tarde de este domingo al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, que dedicó al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos "antiimperialistas" del mundo.

El candidato conservador boliviano Samuel Doria Medina anunció que fiscalizará la nueva gestión gubernamental del presidente Evo Morales, tras conocer los primeros resultados extraoficiales que dan la victoria al mandatario.

En un discurso pronunciado ante sus seguidores en La Paz, Doria Medina señaló que entiende este resultado "como un mandato para que todos los parlamentarios de Unidad Demócrata (su partido) fiscalicen adecuadamente la gestión de gobierno".

Los sondeos a pie de urna y por recuento rápido dan al empresario en torno a 25% de los votos, muy por detrás de los apoyos que habría logrado Morales, y que según las encuestas están entre el 59,5 y el 61%.

"Nos aseguraremos de que no haya más reelecciones, que se cumpla la Constitución, las leyes, nos aseguremos que mejore la salud, la seguridad ciudadana, la educación, nos aseguraremos que se maneje adecuadamente la economía de nuestro país. Vamos a trabajar para llevar adelante esta tarea de fiscalización", añadió.

Autores

AméricaEconomía.com