Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: presencia del país en TPP consolida política comercial hacia el Pacífico
Martes, Octubre 6, 2015 - 14:07

“Es una cadena sucesiva de hechos. Tenemos el Foro APEC, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y ahora el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)", dijo Óscar Maúrtua.

La presencia del Perú en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) consolida la política comercial exterior hacia la región del Pacífico, tras haber logrado ser parte de importantes bloques económicos en esta parte del mundo, destacó el ex canciller Óscar Maúrtua.

“Es una cadena sucesiva de hechos. Tenemos el Foro APEC, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y ahora el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Esto consolida con cimientos sólidos nuestra política comercial exterior al Pacífico”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, el extitular de Torre Tagle, destacó el papel clave que desempeñó la Cancillería peruana con la red de embajadas en la cuenca del Pacífico que contribuyeron conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a lograr este acuerdo.

“Esto demuestra el profesionalismo de nuestra política exterior, con negociadores internacionales de las cuales forma parte la Cancillería con la red de embajadas en el Pacífico”, subrayó.

De esta manera, dijo, el Perú evidencia a una vez más que tiene una “política exterior bien afiatada”, que ahora permite brindar herramientas para que sus productores puedan comerciar en mejores condiciones con el mundo.

También destacó el impacto favorable para los medianos y pequeños productores que, ante la “ralentización” de la economía mundial, ahora encuentran nuevos mercados con mejores condiciones para exportar sus productos, como Australia y Nueva Zelanda.

“Cuando se hacen las cosas con una visión de Estado, con una política de proyección, se logran estos buenos resultados. Vemos que hay una concepción estratégica en política exterior bien estructurada”, agregó el diplomático.

Tras siete años de negociaciones, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que integran el TPP, alcanzaron en la víspera en Atlanta (EE.UU.), un acuerdo de libre comercio.

La firma del acuerdo final del TPP también fue destacado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, quien se encuentra en el Perú para las reuniones de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI.

Lagarde resaltó que el TPP no solo es importante por el tamaño geográfico que cubre, sino porque los países signatarios del acuerdo “representan alrededor del 40 por ciento” del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Autores

Agencia Peruana de Noticias