Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan comenzar desminado en Antioquia y Meta
Viernes, Marzo 27, 2015 - 15:07

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas.

El gobierno y las FARC acordaron comenzar los trabajos de desminado en los departamentos de Antioquia y en Meta, aunque todavía no han definido los sitios exactos donde se realizará la limpieza de tierras.

"La realidad de ese acuerdo está en camino y a la vuelta de la esquina", afirmó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en el cierre del 34º ciclo de diálogos de paz este viernes en La Habana.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el plan de desminado se llevará a cabo en dos o tres sitios de esos departamentos, que sirvan de experiencia piloto para más adelante extender los trabajos de limpieza al resto del territorio nacional.

Las partes alcanzaron el pasado 7 de marzo un acuerdo de limpieza y descontaminación de minas antipersona y artefactos explosivos, y en el ciclo que clausuraron hoy discutieron los detalles de ese plan de desminado, que supone un avance sustancial hacia el fin del conflicto.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema, sólo después de Afganistán.

Los trabajos de limpieza de tierras se llevarán a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega (APN), según el acuerdo adoptado por las partes.

El Batallón de Desminado del Ejército (BIDES) se encargará de la limpieza de tierras, bajo la coordinación de APN y con la colaboración de guerrilleros que, sin uniformes, desarmados y a los que se les suspenderán las órdenes de captura, brindarán información y facilitarán las tareas.

Autores

ELESPECTADOR.COM