Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno y privados lanzan campaña para combatir el crimen en Panamá
Jueves, Julio 14, 2016 - 09:54

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa en la capital panameña con el nombre "Acabemos con la delincuencia".

Panamá. El gobierno y el sector privado de Panamá anunciaron este jueves el lanzamiento de una campaña para fomentar una mayor colaboración entre los organismos encargados de la aplicación de la ley, el sector privado y los ciudadanos en el país.

El objetivo de dicha alianza es prevenir la delincuencia, dar a conocer a la sociedad el modo en que el crimen repercute en el diario vivir y ayudar a los ciudadanos a protegerse.

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa en la capital panameña con el nombre "Acabemos con la delincuencia".

Esta alianza es el resultado de una cooperación entre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la Policía de Panamá y la Policía Internacional (Interpol).

Se detalló que "Acabemos con la delincuencia" es una campaña de sensibilización global de Interpol sobre los peligros de la delincuencia organizada, el crimen organizado transnacional y el consecuente impacto que tiene en la vida de las personas.

Se puntualizó que se busca con la campaña, entre otros objetivos, concientizar a la opinión pública sobre lo que supone la delincuencia organizada, fomentar las buenas prácticas en las empresas, influir en las decisiones de los responsables políticos y crear más alianzas.

"Nos preocupa el comercio ilícito y la defraudación fiscal en Panamá (de tránsito de mercancías ilegales que no pagan impuesto), por eso creamos la Comisión que suma más de 30 miembros entre empresas y gremios privados", expresó Jorge García Icaza, presidente de la Cciap.

El director de la Policía de Panamá, Omar Pinzón, explicó que con la campaña se busca fortalecer los programas vigentes de la institución en materia de seguridad ciudadana.

Pinzón añadió que con el apoyo de la Cciap y de la Interpol, se busca llevar mayor información preventiva a la ciudadanía para actuar en conjunto y ayudar a disuadir, contener y desarticular las organizaciones delictivas.

Se explicó, además, que a esta campaña se han sumado artistas panameños, cantautores, de las artes plásticas y urbana, deportistas y religiosos.

Indicó que hay una estrategia interinstitucional en el país para combatir el narcotráfico, además de combatir las pandillas, pero que se deben mantener los esfuerzos para garantizar la seguridad del país.

Entre las personalidades que respaldan esta propuesta se mencionó a Olga Sinclair, Los Rabanes, Osvaldo Ayala, Nigga, Omar Alfano, el cardenal José Luis Lacunza, Cisco Merrel, Carlos Lee, entre otros, quienes actúan como emblemas de la iniciativa. 

Autores

Xinhua