Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo armado nicaragüense habría buscado derrocar a Daniel Ortega desde Honduras
Lunes, Enero 9, 2012 - 11:10

La información publicada por el medio nicaragüense La Prensa apunta a que tras un millonario pago a policías hondureños, se detuvo en territorio de Honduras a un líder de la agrupación FDC-380, quien posteriormente fue entregado a las autoridades de Nicaragua.

El territorio hondureño estaría siendo utilizado por grupos armados nicaragüenses quienes se han declarado en abierta oposición al presidente de ese país, Daniel Ortega.

Lo anterior se deduce tras una publicación de un medio nicaragüense que asegura que miembros del grupo conocido como FDC-380 cruzaron la frontera con la intención de reagruparse en suelo catracho, en su afán por derrocar al mandatario del vecino país.

Las Fuerzas Democráticas Comandante 380 (FDC 380) es un grupo que se autodefine como Resistencia Nicaragüense.

Días atrás, esa organización manifestó que “la que combatió al régimen de Daniel Ortega en su primer gobierno, es la que hoy retoman las armas por las constantes violaciones a la Constitución Política de Nicaragua, los derechos humanos, por la permanencia de los magistrados de facto del CSE, la reelección ilegal del dictador Ortega y las simuladas elecciones que cerraron con un fraude descarado”.

Policía hondureña habría colaborado con Daniel Ortega. Este domingo, el sitio LaPrensa.com.ni , informó que uno de los líderes de la mencionada agrupación fue capturado por la Policía hondureña mientras este permanecía en el país junto a otros de sus compañeros.

“La guardia de Honduras detuvo en territorio hondureño a Pablo Negro, jefe del Estado Mayor de grupo armado Fuerzas Democrática Comandante- 380”, dice parte del texto publicado este día.

El sitio nicaragüense explica además que “Santos Guadalupe Joyas Borge comandante ‘Pablo Negro’ permanecía en Honduras junto a otros miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Democráticas Comandante 380, donde se están reagrupando para derrotar al régimen de Daniel Ortega”.

Elheraldo.hn quiso conocer la versión de las autoridades hondureñas, sin embargo, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía dijo no tener conocimiento de esta información.

Autores

ElHeraldo.hn