Pasar al contenido principal

ES / EN

Hay 22 empresas interesadas en producir marihuana legal en Uruguay
Viernes, Agosto 29, 2014 - 17:13

Las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) aseguraron que se trata de 8 interesados uruguayos, 10 extranjeros y 4 de integración mixta.

Lo anunció el gobierno uruguayo, que explicó que elegirá cinco antes de fin de año y que hacia marzo de 2015 la marihuana ya estaría disponible en farmacias. De los interesados, 8 son locales, 10 extranjeros y 4 de integración mixta.

Las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) aseguraron que se trata de 8 interesados uruguayos, 10 extranjeros y 4 de integración mixta.

De este grupo de 22, el instituto descartará dos y con las 20 restantes iniciará una ronda de consultas para desarrollar el pliego definitivo con los propios oferentes, adelantó Augusto Vitale, vocero del Ircca.

Las cinco empresas que resulten elegidas comenzarán con el cultivo en noviembre, y la primera partida de la droga podría estar disponible a los usuarios registrados hacia marzo de 2015, según las estimaciones oficiales.

Vitale aseguró que todavía no están definidos los detalles del nuevo pliego, que contendrá todos los requisitos que deberán cumplir quienes se dediquen a cultivar la droga en un predio del Estado uruguayo en el departamento de San José.

"Sabemos que se debe producir entre una y dos toneladas. Y sabemos que el precio se fija como variable crítica y es un precio para competir con el mercado ilegal", dijo Vitale.

Uruguay aprobó a fines de 2013 una ley que regula la producción y venta de marihuana y que permite que los residentes mayores de 18 años que se registren ante el Estado puedan acceder al cannabis a través de las farmacias, con la compra de hasta 40 gramos mensuales por un precio cercano de un dólar el gramo.

Además, la norma vigente admite el autocultivo con hasta seis plantas por persona y la formación de clubes cannábicos entre usuarios de la droga.

Autores

Télam