Pasar al contenido principal

ES / EN

Henrique Capriles: acuerdos bilaterales hay que revisarlos uno por uno
Lunes, Octubre 1, 2012 - 12:51

El candidato opositor de Venezuela también se pronunció sobre el futuro de las relaciones políticas y comerciales de su país con Cuba, Rusia, China o Estados Unidos tras su posible triunfo electoral.

Emen. El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, aseguró que revisará “uno por uno” los acuerdos comerciales internacionales firmados por Venezuela en años recientes, en caso de ganar las elecciones.

“Los revisaremos uno por uno”, anunció el candidato durante una rueda de prensa con medios internacionales, en el que también se pronunció sobre el futuro de las relaciones políticas y comerciales de Venezuela con Cuba, Rusia, China o Estados Unidos tras su posible triunfo electoral.

Sobre Cuba, el candidato unitario cuestionó los recursos transferidos a la isla desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999. Aseguró que estaría dispuesto a reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, pero advirtió que su eventual gobierno no “financiará a sistemas políticos” de cualquier tendencia política.

Enfatizó que "a partir del 10 de enero del año 2012 Venezuela no va a regalar más petróleo, no vamos a hacer más política internacional a costilla de los recursos de los venezolanos (...) El objetivo de este gobierno es exportar su proyecto político".

Capriles Radonski dijo que mantendrá relaciones igualitarias con Estados Unidos y cuestionó la política que ha tenido Washington con América Latina en los últimos años.

"Creo que los Estados Unidos tiene que cambiar su forma de relacionarse con América Latina (...) Yo he dicho que Venezuela va a tener una relación de tú a tú con los Estados Unidos. En este momento hay una gran contradicción, Venezuela importa productos de los Estados Unidos", expresó.

El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática reveló que “cambiará mucho” la relación de Venezuela con países como Rusia, Belarús o Irán y se inclinó por tener más acercamiento con vecinos como México, Colombia o Brasil.

Dijo que el país país estrechará lazos con países donde "tengamos afinidad, queremos potenciar nuestra afinidad con América, tenemos la sexta economía del mundo en Brasil. Queremos que Venezuela genere oportunidades".

Incluso, Capriles Radonski aseguró que en eventual gobierno suyo estrechará nexos con el de Dilma Rousseff en Brasil. Anunció que luego del 7 de octubre viajará a Brasil para buscar inversionistas.

"Venezuela es un país que crece pero no progresa. ¿Por qué ustedes están en un modelo que nosotros dejamos mucho tiempo atrás?", contó que le dijeron empresarios chinos.

Capriles Radonski se mostró seguro por su triunfo en los comicios del domingo al sostener que podría vencer con un millón de votos de diferencia.

Autores

ELMUNDO.COM.VE