Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala: Queremos "cerrar las heridas" y tener una relación de “igual a igual” con Chile
Viernes, Junio 10, 2011 - 09:22

“Queremos mejorar los instrumentos que nos brinda Unasur, propiciaremos que Chile se incorpore nuevamente a la Comunidad Andina y deje su estatus de observador. Lo repito nuevamente: queremos una relación de igual a igual", afirmó Humala.

Santiago, Andina. El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, afirmó que en su gobierno desea “cerrar las heridas del pasado” y tener una relación de “igual a igual” con Chile; y coincidió con el mandatario sureño, Sebastián Piñera, respecto a no continuar con una política de desconfianza.

“Vamos a mejorar las relaciones con Chile. Queremos dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado, que hasta ahora enturbian las relaciones entre ambos países”, dijo al diario El Mercurio.

Indicó que, al igual que con las demás naciones de Sudámerica, su objetivo es reforzar no sólo los lazos comerciales y de inversiones, sino también los culturales, de hermandad y solidaridad entre ambos  pueblos.

“Queremos una relación de paridad con Chile. Hay una gran colonia peruana en el hermano país del sur, y, como hemos dicho durante la campaña, vamos a velar por sus derechos y su estatus de migrante", añadió.

Humala resaltó que con Chile, Perú tiene más semejanzas que diferencias, y que por ello se deben dar los primeros pasos para superar las desconfianzas, y como parte de ello viajará a Santiago la próxima semana, como un gesto de hermandad y de buena voluntad.

“Queremos mejorar los instrumentos que nos brinda Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), propiciaremos que Chile se incorpore nuevamente a la Comunidad Andina y deje su estatus de observador. Lo repito nuevamente: queremos una relación de igual a igual, no sólo con Chile, sino con todas las naciones".

Autores

Agencia Peruana de Noticias