Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza alerta que Latinoamérica está lejos de cumplir las metas de reducción de pobreza
Domingo, Junio 3, 2012 - 14:43

El secretario general de la OEA Sostuvo que el más reciente informe sobre los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' establece que cerca de 53 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe y que 9% de la población total del hemisferio no logra satisfacer sus requisitos mínimos de calorías.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó este domingo que el hemisferio está aún lejos de cumplir los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio', puesto que todavía existe 34,1% de nivel de pobreza en los países del hemisferio.

"No estamos en camino de cumplir la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre antes del 2015", estableció en un conversatorio con empresarios, trabajadores y otros sectores sociales, previo a la 42 Asamblea General de la OEA, que era inaugurada este domingo en el municipio de Tiquipaya, vecino de la ciudad de Cochabamba y a 412 km de La Paz.

Sostuvo que el más reciente informe sobre los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' establece que cerca de 53 millones de personas padecen todavía hambre en América Latina y el Caribe y que 9% de la población total del hemisferio no logra satisfacer hasta ahora sus requisitos mínimos de calorías.

Mencionó que también preocupa que el diagnóstico revela que el problema se presente con mayor énfasis en el sector rural, donde más de un 50% de las personas viven bajo la línea de la pobreza.

El representante hemisférico estableció que las cifras resultan paradójicas puesto que la producción de alimentos es cada vez mejor tanto en América del Norte como del Sur, puesto que son claramente superavitarios en el rubro e incluso los exportan con un importante movimiento de comercio.

"Por lo tanto, no existe ninguna razón para que esto siga siendo así. Este es un continente que debería al menos alimentar razonablemente a todos los habitantes y con eso seguiría siendo una potencia alimentaria mundial", agregó.

En ese contexto, Insulza, que ha llamado a mitigar el hambre de 60 millones de americanos, reiteró que el problema del hambre en el hemisferio es causado por la falta de poder adquisitivo para la compra de alimentos y no por la falta de producción en los países, por lo que pidió profundizar el debate sobre ese aspecto en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA.

El último informe de los Objetivo de Desarrollo del Milenio muestra cierta paradoja, puesto que mientras los países están en buen camino para cumplir la meta de reducción de la pobreza.

Autores

Agencia Boliviana de Información