Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos asume como presidente de Colombia
Sábado, Agosto 7, 2010 - 16:59

"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo el recién nombrado mandatario cuando el presidente del Congreso, Armando Benedetti, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial en la histórica Plaza de Bolívar.

Bogotá. En medio de un solemne acto, el oficialista Juan Manuel Santos asumió el sábado como presidentede Colombia en reemplazo de Alvaro Uribe, con el desafío de impulsarreformas económicas y sociales para reducir la pobreza y el desempleo,en un país aún azotado por la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.

"Juroa Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y lasleyes de Colombia", dijo Santos, cuando el presidente delCongreso, Armando Benedetti, le tomó el juramento y le impuso la bandapresidencial en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Los cerca de 5.000 invitados comenzaron a llegar con lluvia Plaza de Bolívar de Bogotá y en total fueron 107 delegaciones entre presidentes, primeros ministros, cancilleres y representantes de gobierno y los organizadores del evento se encargaron de repartir paraguas a los congregados para cubrirse de la lluvia.

Santos, de 58 años, fue candidato del Partido de la U y venció al dirigente del Partido Verde, Antanas Mockus, en una elección en la que obtuvo más de 9 millones de votos, la mayor votación en la historia de Colombia.

El nuevo presidente prometió en su campaña continuar las exitosas políticas de seguridad de Uribe en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, además de impulsar reformas sociales para reducir el desempleo urbano de más de 12 por ciento y la pobreza en la que vive casi la mitad de los 44 millones de habitantes del país.

Perfil del mandatario. Juan Manuel Santos, un experimentado político que como ministro de Defensa asestó duros golpes a la guerrilla colombiana, asumió el sábado la presidencia del país sudamericano con la promesa de seguir esa lucha e impulsar profundas mejoras sociales y fiscales.

El economista y administrador educado en Estados Unidos e Inglaterra ganó la presidencia al vencer al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, en una elección en la que obtuvo más de 9 millones de votos, la mayor para candidato alguno en la historia del país.

Como ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, Santos logró los mayores éxitos en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio que opera en la nación andina.

Tres miembros de la cúpula de las FARC y varios de sus mandos estratégicos, así como la primera línea de los capos del narcotráfico, quedaron fuera de combate durante su gestión, el período de mayor declive de las organizaciones ilegales armadas en la historia del país.

Pero cuando fue ministro de Defensa se registraron casos de ejecuciones extrajudiciales, uno de los principales escándalos del Gobierno de Uribe que golpeó su candidatura.

Santos también estuvo al frente de la Operación Fénix, un bombardeo sobre una zona selvática de Ecuador en marzo del 2008, en el que murió el líder rebelde Raúl Reyes y que desató una crisis en las relaciones entre Quito y Bogotá.

La justicia ecuatoriana mantiene un proceso judicial contra Santos, quien también dirigió de cerca la Operación Jaque en la que fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por las FARC.

Miembro de una influyente familia cercana al periodismo y a la política, Santos ganó la presidencia en la primera elección a la que se postuló pese a su larga trayectoria política.

Caracterizado por su elegancia al vestir, el ahora mandatario ejerció como ministro de Hacienda en el Gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana y de Comercio Exterior en el del liberal César Gaviria.

Formación política. El político, de 58 años, primo del saliente vicepresidente Francisco Santos y quien en su juventud fue cadete de la Armada Nacional, anunció que mantendrá las principales políticas del actual mandatario.

Desde su campaña ofreció liderar un gobierno de Unidad Nacional que realice el tránsito de la seguridad a la prosperidad democrática.

Pero el nuevo presidente, casado y padre de tres hijos, deberá hacer más énfasis en lo social para combatir el desempleo, luchar contra la pobreza y garantizar el acceso a la salud y a la educación de los colombianos. "Trabajo, trabajo y más trabajo", fue su principal oferta de campaña.

Santos, del Partido de la U, llega al gobierno con el apoyo del Partido Conservador, de Cambio Radical y del liberalismo, un respaldo más amplio que el que tuvo Uribe en su mejor momento.

El mandatario trabajó en los primeros años de su carrera profesional en la Federación Nacional de Cafeteros y fue presidente de la Organización Internacional del Café con sede en Londres.

Sus colaboradores cercanos lo definen como un líder con capacidad de trabajo y resultados contundentes, don de mando, visión de futuro, disciplina de estudio, presencia y credibilidad internacional.

En 1981 asumió como subdirector del diario El Tiempo, propiedad hasta hace unos pocos años de su familia, y en 1993 el Congreso lo eligió Designado a la Presidencia, siendo la última persona en la historia en ocupar ese cargo que fue sustituido por la vicepresidencia.

Ejerció como profesor de economía política en la Universidad de los Andes y ha publicado varios libros, uno de ellos sobre la Tercera Vía, que escribió en compañía del ex primer ministro británico Tony Blair.

Sus más cercanos colaboradores dicen que pasó por lo menos los últimos 20 años preparándose para ser presidente.

Como ministro de Comercio Exterior fue artífice de la internacionalización de la economía colombiana, fundó instituciones gubernamentales para promover las exportaciones, créditos a los exportadores y negoció tratados de libre comercio con cinco países y la Caricom de Centroamérica.

En el ministerio de Hacienda organizó las finanzas en medio de la mayor crisis económica en medio siglo, evitó una cesación de pagos y garantizó recursos para la educación y la salud.

Autores

Reuters