Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez federal suspende cautelarmente asunción de Lula como ministro
Jueves, Marzo 17, 2016 - 10:43

Los manifestantes chocan en Brasilia contra la toma de posesión de Lula.

Un juez federal en Brasilia emitió este jueves una medida cautelar que suspende la designación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro, citando el riesgo de que su asunción descarrile una investigación judicial.

Los fiscales acusaron a Lula de lavado de dinero y fraude como parte de una amplia pesquisa de corrupción centrada en la petrolera estatal Petrobras.

Su nombramiento como jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rouseeff, que le ofrecería inmunidad de ser procesado por cualquier instancia menos la Corte Suprema, generó protestas el miércoles.

"A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (...) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva", escribió el juez en su decisión, a la que accedió Reuters.

Dilma Rousseff, previamente criticó duramente la difusión de una grabación de una conversación telefónica entre ella y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le tomó el jueves juramento como nuevo jefe de Gabinete.

Rousseff dijo que la grabación, divulgada el miércoles por el juez federal Sergio Moro, fue ilegal y antidemocrática, y prometió una investigación exhaustiva del asunto, que enfrenta al Gobierno con el juez que lidera la pesquisa por corrupción más grande de la historia del país sudamericano.

La mandataria insistió en que la conversación grabada no demuestra ningún apuro de su parte por mandarle a Lula un documento que confirmara su designación como ministro con el fin de evitar que el emblemático líder del Partido de los Trabajadores sea arrestado, como señalan sus detractores.

Autores

Reuters