Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori: lamento que Vargas Llosa se guíe por odios y pasiones
Lunes, Octubre 5, 2015 - 10:52

En la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, Vargas Llosa dijo esperar que las elecciones generales del 2016 no reflejen la legitimación de la "dictadura y la corrupción", al cuestionar las candidaturas de la lider fujimorista y Alan García (Apra).

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo lamentar que el escritor Mario Vargas Llosa continúe guiándose por los "odios y las pasiones" al criticar su candidatura presidencial, y aclaró que de ganar las elecciones, un posible indulto a favor de su padre lo dejará en manos de los abogados.

"Yo lamento que el se siga guiando por los odios y la pasiones que él tiene (...) yo creo que los insultos en nuestro país lo que causa es que pierde quien los dice, así que no me merece ningún comentario estas aseveraciones" , señaló en declaraciones a RPP.

En la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Vargas Llosa dijo esperar que las elecciones generales del 2016 no reflejen la legitimación de la "dictadura y la corrupción", al cuestionar las candidaturas de la lider fujimorista y Alan García (Apra).

Afirmó, además, que de llegar al poder no utilizará el cargo de la Presidencia de la República para impulsar el indulto a favor de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción, y dejarán el tema en manos de los abogados.

Al respecto, recordó que todavía hay un hábeas corpus que fue rechazado en primera instancia, pero todavía pendiente de su revisión en la segunda instancia.

"La libertad (de Alberto Fujimori) se va a seguir peleando a través de la vía legal y constitucional (...) la defensa de mi padre continuará a través de sus abogados y de nosotros como familia", comentó .

Dijo, además, que como bancada tiene un proyecto que dispone que las persones mayores de 65 años cumplan su sentencia en arresto domiciliario, propuesta de la que su agrupación se abstendrá en caso llegue a debate.

CVR

Consultada por su postura en cuanto a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), dijo que siempre fue la misma, pues la consideró positiva, aunque aclaró que también debió considerar la postura de las fuerzas del orden.

En este contexto, evitó pronunciarse sobre la responsabilidad personal que puedo haber tenido su padre en la serie de violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos en su gestión (1990-2000).

"Lo analizaremos con la objetividad debida y entendiendo que no se tomaron en cuenta la opiniones de diferentes sectores. Creo que cuando se hace un análisis de esta naturaleza tenemos que rescatar lo positivo", alegó.

Respecto la unión civil, señaló que antes ya había expresado su apoyo a la iniciativa, aunque dijo entender que hay "opiniones discrepantes por un pequeño sector".

No van en alianzas

Por otro lado, Keiko Fujimori informó que su agrupación participará en las elecciones generales del 2016, realizando alianzas con movimientos regionales, "mas no con partidos políticos".

Por último, se mostró a favor de la fiscalización de los fondos partidarios, tanto a nivel de financiamiento público como privado y respaldó la eliminación del voto preferencial, aunque reconoció que en este tema existe una posición dividida en su agrupación .

Autores

Agencia Peruana de Noticias