Pasar al contenido principal

ES / EN

La pobreza indígena en Ecuador se redujo entre 5 y 10% en 5 años de gobierno de Correa
Domingo, Marzo 4, 2012 - 14:21

Entre las medidas fundamentales para la lucha contra la pobreza, el gobierno trabaja con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones para la titulación de tierras. Ya han sido tituladas cerca de 450 mil hectáreas.

“La Pobreza indígena en Ecuador ha caído entre el 5 y 10 % en cinco años de gobierno” afirmó este domingo Lenin Cadena, subsecretario de Desarrollo Social.

Según el funcionario, esta disminución obedece a los programas de inversión social que permiten que los hogares tengan mayor ingreso.

“No hemos superado los mayores problemas, pero alrededor de cincuenta mil hogares indígenas salieron de la pobreza” aseguró Lenin Cadena en una entrevista concedida al canal Gamatv.

Miguel Carvajal, viceministro de Desarrollo Rural, manifestó por su parte, que estos logros a pesar de ser importantes no son suficientes.

“A pesar de haber disminuido 10 puntos la pobreza y no menos de 9 puntos la pobreza extrema en el mundo rural e indígena, no estamos conformes. Lo estaremos cuando no exista pobreza en Ecuador” declaró.

Entre las medidas fundamentales para la lucha contra la pobreza, según él, el gobierno trabaja con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones para la titulación de tierras.

Pero, además, han sido tituladas cerca de 450 mil hectáreas: “reconociendo no solo tierras sino el territorio, su protección cultural y esto es la base territorial de un Estado plurinacional”.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, en una entrevista realizada en días pasados había reconocido las obras realizadas por el gobierno, pero afirmó que el desarrollo en las comunidades indígenas no ha llegado. “La pobreza en las comunidades sigue en mas del 60%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Inec)” manifestó.

En el 2011, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a Ecuador como uno de los cinco países de Latinoamérica que redujo significativamente el nivel de pobreza de sus habitantes.

El estudio revela que las cifras de Ecuador en 2002, en relación a la pobreza, eran del 49,0% y de indigencia el 19,4%, mientras que en 2010 descendieron 37,1% y 14,2% respectivamente.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)