Pasar al contenido principal

ES / EN

Los alcances del proyecto Boliviamar que relanzaron los presidentes García y Morales
Martes, Octubre 19, 2010 - 17:30

Bajo el convenio creado en 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera de 5 kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, entre los departamento sureños de Tacna y Moquegua.


Lima. Bolivia y Perú pusieron fin este martes a años de roces políticos entre sus presidentes Evo Morales y Alan García, con la firma de un acuerdo que permitirá al país antiplánico tener acceso a Pacífico para sus vitales exportaciones, un acercamiento calificado de histórico.

El socialista Morales y el liberal García sellaron el pacto en el puerto de Ilo, en el sur del país, que amplia un convenio suscrito en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca para un proyecto llamado "Boliviamar".

A continuación los nuevos alcances del acuerdo:

* El acuerdo fue creado en 1992 por los entonces presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y Perú, Alberto Fujimori, quienes acudieron a Ilo y se mojaron los pies en el mar como señal de compromiso conjunto en torno al pacto.

* Bajo el convenio inicial, Perú cedió a Bolivia una franja costera de 5 kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, entre los departamento sureños de Tacna y Moquegua. El mismo tenía una vigencia de 99 años renovables.

* Ambos gobiernos acordaron que en el lugar serían construidos centros hoteleros y de recreación, lo que hasta el momento no ha sido concretado.

* Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo. Ello inicialmente por un plazo de 50 años renovables.

* Con el relanzamiento del pacto se renueva y amplía por 99 años la zona franca industrial concedida en 1992. Asimismo, se transforma en una zona especial donde podrán instalarse industrias bolivianas para el mercado externo y donde las exportaciones e importaciones bolivianas contarán con depósitos para el almacenamiento.

* El nuevo pacto prevé la posibilidad de ampliación de la capacidad operativa del puerto para el atraque de buques de gran calado.

* Por otro lado, se renueva y amplía por 99 años "Marbolivia", o la zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. También se amplía el área de la zona franca turística concedida en 1992 de 2 kilómetros cuadrados a 3,58 kilómetros cuadrados.

* El nuevo convenio también contempla una cooperación entre las Marinas de Guerra de Perú y Bolivia, bajo la cual será establecida en Perú un anexo de la escuela naval de Bolivia y se autoriza a que buques de la Armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.

* Hasta ahora, Bolivia ha concentrado sus esfuerzos en lograr una salida soberana al mar por el puerto norteño chileno de Arica, algo que Santiago ha rechazado varias veces.

* Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron en el siglo XIX en la llamada Guerra del Pacífico, en la cual Perú perdió la región de Arica y Bolivia su salida al mar.

* Un tratado entre Lima y Santiago establece que cualquier cesión de soberanía por parte de Chile a Bolivia por territorio que fue peruano debe ser consultada a Perú.

* El presidente peruano, Alan García, dijo el martes que "jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar".

* Tras casi dos décadas de firmado el acuerdo entre Lima y La Paz, las condiciones para desarrollar el proyecto han mejorado con la construcción de una infraestructura vial que une la costa peruana con Bolivia.

* Asimismo, está a punto de culminar en noviembre una carretera interoceánica que conectará los puertos del sur de Perú con Brasil, la economía más grande de Latinoamérica y país con frontera que comparten Perú y Bolivia.

* Bolivia podría aprovechar los puertos peruanos para exportar por vía marítima sus vastas reservas de gas natural y minerales como el hierro.

Autores

Reuters