Pasar al contenido principal

ES / EN

Los datos de los 13 años de gobierno de Hugo Chávez Frías
Lunes, Octubre 8, 2012 - 00:52

Desde que asumió las riendas de la nación petrolera en 1999, el militar retirado dio un brusco giro a la izquierda en la política y la economía nacionalizando empresas, asignando al Estado actividades medulares, cambiado la Constitución...

Caracas. El presidente Hugo Chávez extenderá su mandato a 20 años tras ganar este domingo la reelección en Venezuela con la promesa de llevar a su revolución socialista a un punto de "no retorno".

Desde que asumió las riendas de la nación petrolera en 1999, el militar retirado dio un brusco giro a la izquierda en la política y la economía nacionalizando empresas, asignando al Estado actividades medulares, cambiado la Constitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario.

A continuación, los hechos más relevantes de sus primeros 13 años de gobierno:

Política:

* Chávez asumió en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela jurando sobre una Constitución que dijo estaba "moribunda".

A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna iniciando la "Revolución Bolivariana".

Entre sus primeras decisiones, prohibió a la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA), hacer sobrevuelos al país y años después, en el 2008, expulsó al embajador estadounidense.

* Sorteó sus años más difíciles cuando, tras varios días de paros nacionales, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por casi 48 horas.

* A fines de ese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero del 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza a la economía.

* Chávez ha sido el mandatario venezolano que más elecciones ha convocado, casi una por año, incluyendo un referendo revocatorio en el 2004 en el que salió victorioso.

* En un nuevo período presidencial que comenzó en el 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista.

* Sus adversarios lo acusan regularmente de querer suprimir la libertad de expresión y de ejercer un poder absoluto.

En el 2007 el gobierno no renovó la concesión del canal privado de televisión RCTV, de tendencia opositora, medida que fue tomada por críticos como una muestra del control que quiso imponer a los medios.

* Ese mismo año, con la población desencantada por una escasez de alimentos, presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite, pero perdió por 120.000 votos, su único revés en las urnas.

Sin embargo, dos años más tarde logró su objetivo con la aprobación de una propuesta de enmienda que le permitió postularse a la presidencia por tercera vez consecutiva.

* La política exterior ha estado signada por sus críticas contra el "imperialismo" de Estados Unidos, al que acusa de ser responsable desde el cambio climático hasta de un supuesto intento de asesinarlo.

Paralelamente fortaleció la cooperación con sus aliados de izquierda como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y sobre todo Cuba, donde fue sometido a tres cirugías y recibió su tratamiento contra el cáncer. También se acercó a Irán y Siria.

* Hizo de los dos otros poderes sus aliados cercanos, ejerciendo gran influencia en la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía.

* Críticos dicen que envió a más de una decena de personas a la cárcel por crímenes de pensamiento. Sin embargo, Chávez dice que son "políticos presos".

* Entre los principales reclamos que los venezolanos hacen a su gestión figuran el déficit habitacional, una de las tasas más altas de criminalidad en la región y la descontrolada inflación.

Economía:

* En el 2003, con los estertores del paro petrolero todavía sintiéndose, decretó un control cambiario que dijo "llegó para quedarse". Acompañó la medida con el control de precios de una larga lista de productos de consumo masivo.

* En junio del 2010 creó un tercer tipo de cambio fijado por los precios de los bonos que determina el Banco Central y por su cotización en el mercado internacional, luego de ordenar la suspensión del mercado paralelo de divisas.

* Chávez destina gran parte de los recursos de la exportación de crudo al gasto social y a ayudar a los países aliados, llevando a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a reducir sus ganancias e inversión y aumentar su endeudamiento.

Venezuela ha registrado cifras récord de endeudamiento con respecto a sus pares de Latinoamérica. El año pasado las emisiones de deuda del gobierno y de la petrolera estatal Pdvsa sumaron cerca de US$18.000 millones.

* Una de las marcas del gobierno de Chávez ha sido la extensa ola de expropiaciones. El Estado se ha hecho en poco más de una década de extensos activos que van desde empresas petroleras, financieras, de telecomunicaciones, eléctricas, hasta firmas menores como productoras de sanitarios, tubos y envases de cartón.

* El país acumula una veintena de arbitrajes internacionales por firmas petroleras, cementeras y mineras.

* El miembro de la OPEP dejó atrás una recesión de casi dos años, luego de que los precios del crudo se recuperaron en el 2010.

* Venezuela lucha contra una agobiante inflación de dos dígitos desde 1986, su dependencia de las importaciones y un tejido industrial desgastado por las nacionalizaciones y la falta de divisas.

Autores

Reuters