Los (im)probables escenarios del conflicto entre Venezuela y Colombia

Venezuela

¿Puede empeorar la crisis entre ambos países? Aunque analistas creen que es posible un aumento en los incidentes fronterizos, descartan de plano un eventual enfrentamiento bélico. Y también dudan de las amenazas de Hugo Chávez de suspender el suministro de crudo a EE.UU.

El rompimiento de las relaciones diplomáticas elevó las tensiones, en una zona plagada de roces ideológicos, grupos guerrilleros y tráfico de drogas.

  • Tue, 27/07/2010 - 20:49
  • 18 Comentarios

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos en caso de un ataque militar de Colombia, en medio del conflicto desatado por las acusaciones de que el país acoge a rebeldes colombianos.

Chávez, un líder de izquierda crítico de Estados Unidos, rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el jueves como reacción a acusaciones del gobierno del saliente presidente Alvaro Uribe, un cercano aliado estadounidense.

Muro

La medida elevó las tensiones en una región plagada de roces ideológicos, grupos guerrilleros y tráfico de drogas.

Ausencia de conflicto. A pesar de las altisonantes amenazas de Chávez que indican que un ataque colombiano es inminente, la mayoría de analistas cree que un enfrentamiento militar es improbable. Ni Bogotá ni Caracas ganarían con un conflicto armado y habría mucha presión regional para evitar que la disputa se caldee.

Los miedos venezolanos están basados en el precedente del bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en el 2008. Chávez advirtió que un ataque similar acabaría en guerra.

"A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir", dijo cuando rompió relaciones con su vecino.

Colombia eligió la vía de la diplomacia acusando públicamente a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) de acoger rebeldes, una señal de que no tiene ánimos de guerra.

La Fuerza Armada colombiana es más grande y experimentada que la venezolana, pero esta última se jacta se sus nuevas adquisiciones. Chávez gastó recientemente miles de millones de dólares en aviones de combate, helicópteros y tanques rusos.

Impacto en producciones e importaciones. Pese a su retórica contra del "imperialismo yanqui", Chávez no cumplió anteriores amenazas de cancelar envíos de crudo a Estados Unidos -el principal mercado del petróleo venezolano-.

Cortar los envíos -la mayoría de los cuales va a refinerías de Citgo, propiedad de la estatal PDVSA- sería un duro golpe a la economía de Venezuela, actualmente en recesión y con una inflación de más del 30%. El Gobierno tendría que abocarse a una rápida búsqueda de mercados alternativos.

La producción de petróleo de los países vecinos no se vería afectada. El bombeo de crudo colombiano, aunque modesto, está creciendo y hoy se ubica en unos 780.000 barriles por día (bpd). Mientras que Venezuela, sentada en uno de los mayores depósitos de hidrocarburos del mundo, produce unos 3 millones de bpd.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) señaló la importancia del mercado estadounidense en mayo cuando, tras cinco años, reanudó sus exportaciones de gasolina reformulada hacia Estados Unidos.

Sería difícil parar completamente los envíos de crudo hacia Estados Unidos dado que los compradores estadounidenses aún podrían adquirirlo del mercado de futuros; a menos que PDVSA cierre sus refinerías, lo que acabaría en un desastre.

Otro factor es los envíos de gas natural de Colombia a Venezuela. Chevron envía unos 175 millones de pies cúbicos diarios y no hay anuncio inmediato de posibles cortes.

Incidentes fronterizos. Es más probable que aumenten los incidentes aislados en la frontera a que sean cortadas las exportaciones de petróleo a Estados Unidos. La línea fronteriza que generalmente está fuertemente custodiada se ha mantenido en calma desde que Chávez cortó los lazos el jueves.

Pero con tantas armas en poder de guerrilleros y paramilitares siempre existe la posibilidad de que se desaten enfrentamientos sin que quede claro quién apretó el gatillo primero.

Venezuela cuenta con unos 20.000 efectivos a lo largo de la porosa frontera de 2.200 kilómetros y dice estar "operativamente preparada" para repeler un eventual ataque.

Los dos países tienen una larga historia de disputas y casi fueron a la guerra en 1987 por un conflicto en una zona marítima en disputa en el Caribe.

Disputas diplomáticas. Probablemente se mantendrán en desacuerdo durante algún tiempo.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá el 7 de agosto y algunos analistas consideran que las descargas hechas la semana pasada por el saliente líder colombiano, Alvaro Uribe, fueron una manera de saldar cuentas antes de abandonar el cargo.

Santos deliberadamente se abstuvo de hacer comentarios sobre el último incidente y Chávez ha dicho repetidamente que espera mejorar las relaciones con el próximo presidente de Colombia.

Pero las réplicas podrían afectar las relaciones por algún tiempo. Cuando las fuerzas militares colombianas bombardearon una base de las FARC en el vecino Ecuador hace dos años, Quito rompió relaciones con Bogotá y aún no han sido completamente reparadas.

Gobiernos latinoamericanos como Brasil y Argentina están tratando de calmar la brecha entre Caracas y Bogotá.

Un conflicto previo sobre un pacto militar entre Estados Unidos y Colombia condujo al congelamiento de las relaciones comerciales entre los vecinos en el 2009, lo que redujo el comercio bilateral que era de unos 7.000 millones de dólares.

¿Venezuela contra rebeldes? Una movilización de Venezuela en contra de los rebeldes parece poco probable. Chávez siempre ha negado la presencia de grupos guerrilleros en su territorio y ha dicho que las fotos, vídeos y mapas presentados por Colombia son un "engaño".

Pero dando una señal de que las FARC se están convirtiendo en un dolor de cabeza, de cara a unas cruciales elecciones legislativas en septiembre, Chávez dijo el viernes que los rebeldes deberían reconsiderar su estrategia armada.

Colombia dijo que podría llevar sus denuncias de ataques fronterizos ejecutados por guerrilleros basados en Venezuela hasta la Corte Penal Internacional en La Haya.

La Corte ha estado envuelta en casos de Africa desde que entró en rigor en el 2002, sin haber obtenido aún una condena.

autor

Reuters

Comentarios

01

Luchillo

Tue, 07/27/2010 - 12:49

Lean el siguiente editorial del diario Correo de Lima, Perú. Se los recomiendo: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=398783

02

Anónimo

Tue, 07/27/2010 - 16:59

Más tendencioso este análisis, imposible. Las fotos y videos no presentan ninguna fiabilidad sobre la ubicación geográfica. Y decir que el gobierno de Colombia, al que le acaban de descubrir una fosa común con 2 mil cadáveres, eligió "la vía diplomática", es cínismo puro, tomando en cuenta lo que hicieron en Ecuador. La verdad subyacente es que Estados Unidos necesita una guerra para apropiarse de nuestro petróleo, y reactivar su quebrada economía mediante la venta de armamento

03

Anónimo

Tue, 07/27/2010 - 16:59

Más tendencioso este análisis, imposible. Las fotos y videos no presentan ninguna fiabilidad sobre la ubicación geográfica. Y decir que el gobierno de Colombia, al que le acaban de descubrir una fosa común con 2 mil cadáveres, eligió "la vía diplomática", es cínismo puro, tomando en cuenta lo que hicieron en Ecuador. La verdad subyacente es que Estados Unidos necesita una guerra para apropiarse de nuestro petróleo, y reactivar su quebrada economía mediante la venta de armamento

04

Anónimo

Tue, 07/27/2010 - 17:43

ANONIMO 02, El que hace escándalo de guerra en tu presidete Hugo Chavez, dedíquense a reactivar su economia, nadies les van a invadir, eso es paranoia, pero sin mandan tropas a la frontera, es pq uds.estan queriendo conflicto, después se les pueden ir de las manos y allí si van estar asustados, déjense de ser tontos útiles para los mercaderes de armas (rusia, eeu), o será que Hugo chavez recive su tajadita con eso?, no hay otra explicación.

05

Mercenario

Tue, 07/27/2010 - 20:11

El gorilato de chavez esta llergando a su fin

06

ivan

Mié, 07/28/2010 - 02:00

El pais que acoje a guerrilleros (30.000), narcotraficantes (200.000), paramilitares (100.000), sicarios (80.000) es Colombia y cada dia mas. Por mas de 60 años Colombia a sido nido de Ratas de todas las calañas y todos los estratos economicos de la A la Z. Su podredumbre ha revazado sus fronteras, los gringos lo saben y por eso los extorsionan y esclavizan.

07

luisEnrique

Mié, 07/28/2010 - 02:16

Para el comentario 1, es cierto acabo de leerlo y no nos combiene (a los peruanos), ni a los ecuatorianos meterse en problema ajeno, incluso cuando correa hace lo que chavez diga, aun asi y pudiendo ganar (puesto que ecuador pelearia en dos frentes), no hay nesecidad de enviar militares peruanos a morir en vano......ya no es tiempo de guerra en sudamerica, es tiempo de unificacion!!!! y cuando se vaya chavez todo volvera a la normalidad para los hermanos Venezolanos. PD: creo sinceramente que Hugo Chavez es un hablador, no hara nada contra Colombia, Militarmente hablando.

08

Anónimo

Mié, 07/28/2010 - 10:16

Es triste ver como se gobierna a Venezuela, ironicamente el país, con mas oportunidades de ingresos petroleros, se ha convertido en un circo. Un estudio español comparó la preparación académica de los funcionarios públicos del mundo, los más preparados de Latinoamérica: Chile y Colombia, muy abajo en la tabla junto a los países africanos esta Venezuela, consecuencia de una democracia corrupta.

09

Mauricio

Mié, 07/28/2010 - 10:33

Señor ivan (comentario 06), ese tipo de comentarios como el que ud hace, además de mostrar desconocimiento total de la situación, solo llevan al mayor deterioro de las relaciones entre las personas de ambos paises que historicamente han sido muy cercanas, no deje que gobiernos de turno con interes particulares nos lleven a un odio que afectará a ambos paises, a los norteamericanos les conviene más una división de los latinoamericanos , igual, a Colombia le siguen vendiendo armas y a los venezolanos comprando petroleo.

10

ivan

Mié, 07/28/2010 - 13:09

Ok mauricio (09) dime en que estoy errado y dame tus cifras correctas. Yo escribi: "El pais que acoje a guerrilleros (30.000), narcotraficantes (200.000), paramilitares (100.000), sicarios (80.000) es Colombia y cada dia mas. Por mas de 60 años Colombia a sido nido de Ratas de todas las calañas y todos los estratos economicos de la A la Z. Su podredumbre ha revazado sus fronteras, los gringos lo saben y por eso los extorsionan y esclavizan. "

11

moche

Mié, 07/28/2010 - 18:17

Latinoamerica en general esta celebrando o por celebrar 200 años de "independencia" Dentro de 100 años para el tricentenario, seguiremos igual de no educarnos mejor(EDUCACION DE CALIDAD) para poder elegir sin contaminaciones ideologicas, ni manoseos de poderes politicos polarizados. 200 de mas de lo mismo. Pueblos ignorantes civicamente hablando y oportunistas que irresponsables que se apoderan del poder del pueblo

12

moche

Mié, 07/28/2010 - 18:18

Latinoamerica en general esta celebrando o por celebrar 200 años de "independencia" Dentro de 100 años para el tricentenario, seguiremos igual de no educarnos mejor(EDUCACION DE CALIDAD) para poder elegir sin contaminaciones ideologicas, ni manoseos de poderes politicos polarizados. 200 de mas de lo mismo. Pueblos ignorantes civicamente hablando y oportunistas que irresponsables que se apoderan del poder del pueblo

13

Anónimo

Jue, 07/29/2010 - 01:50

Chavez a quedado en evidencia. Es un protector del terrorismo. Si fuera honesto al decir que no proteje a los terroristas, permitiria a la comunidad internacional verificar los lugares donde Colombia tiene informacion se esconden los terroristas FARC

14

Anónimo

Jue, 07/29/2010 - 13:59

Ivan tiene razòn, por mas de 40 años ,los diferentes gobiernos venezolanos han estado custodiando la frontera con la hermana repùblica con una gran cantidad de tropas venezolanas. El problema de Colombia con su narcotràfico y guerrillas lleva cerca de 50 años, y este problema toda la vida se ha permeado hacia Venezuela. Actualmente el ejercito venezolano tiene unos 30.000 efectivos custodiando los mas de dos kilòmetros de frontera comùn.

15

El Huaso

Vie, 07/30/2010 - 11:26

Si bien yo no estoy de acuerdo para nada con Chavez, el caso de los narcotraficantes y compañia en Colombia son la manzana podrida que ha comenzado a podrir a los vecinos... y bueno Colombia violó los derechos ecuatorianos al bombardear su territorio, es una pena, si bien el foco de maldad se gestó en Colombia cuando estos salen de frontera no le corresponde a ellos hacer justicia pues no está en su juridicción, para comenzare a sanear este mal de medio siglo, debes sentarte a con tus vecionos a gestionar políticas en conjunto respetando sus posturas, ya que si entras y bombardeas en territorios que no son tuyos queda de manifiesto que Colombia es el país donde estan los expertos en corrupción y narcotrafico, pues son un país que no se respetan los derechos de los demás (personas y países)...

16

soros

Sáb, 07/31/2010 - 21:07

El verdadero juez que pide y analiza lo que hace un presidente es el mismo soberano, es decir el pueblo. Chavez tiene tiene una mayoria de aprobacion de su pueblo, es decir su pueblo lo apoya. Pero cuando hablamos de colombia es una realidad muy confusa, paramilitarismo, capos de la droga y la insurgencia. Pero estos fenomenos fueron creados por los norteamericanos pues es eso precisamnte el caldo de cultivo para una intervencion militar. A estados unidos y la cupula militar no les conviene que la insurgencia desaparesca por que dejarian de recibir la millonada de dolares que se reparten por el plan colombia y a stados unidos para asegurarse de los recursos petroleros. El gran perdedor de todo esto es el pueblo, miles de desplazados de colombianos a venezuela que son tratados a ahora como terroristas, desplazamientos forzados, miles de muertos en fosas comunes...en resumen el pueblo es el gran perdedor. Ojala el proximo presidente aunque es algo dificil, pueda cambiar este panorama en nuestra sudamerica...viva nuestro heroico `pueblo.

17

Pepe´S

Dom, 08/01/2010 - 00:27

Es una pena leer comentarios antojadisos y parcializados, llenos de odio y rencor, defendiendo posiciones particulares y llenas de falso patriotismo. Mientras los de poderosos de arriba que se jactan de hablar y trabajar para el pueblo, los pobres, el necesitado, etc. la única verdad que manda, es que todavía (y lo seremos por mucho tiempo) somos pueblos sub desarrollados, alimentando el humor de grandes potencias que siguen riendose a carcajadas de las payasadas que en su patio de atras realizan sus habitantes. Tenemos demasiados problemas nosotros mismos dentro de nuestros territorios como para estar buscando en otros. Primero arreglemos casa a dentro, después cuando seamos un poco mas educados, con mas salud, trabajo, alimento, techo y con la suficiente tolerancia para esuchar y respetar lo que dice el vecino, ahi dediquemos nuestras energias a ser fuertes y unidos, no emtablemos una discusión (menos un conflicto), si ni siquiera hemos sido capaces (por nosostros mismos) de corregir la tremenda brecha de la distribucion de la inmensa riquesa que en nuestros paises existe.

18

Anónimo

Mié, 08/04/2010 - 22:24

Estados Unidos no necesita invadir a venezuela para quedarse con su petroleo, lo tiene asegurado porque si chavez decide no vender mas petroleo a los gringos, se mete un autogol, citgo ya no valdria nada y se quedaria sin los ingresos del mejor cliente del mundo, que paga muy cumplidamente y en dolares, no en medicos de terecera ni en carros viejos que vende como nuevos. Sin Estados Unidos ni chavez ni venezuela son nada.

Ingrese su Comentario

*Nombre:
*Email:
URL:
Pais:
*Comentario:
 
 
* Campos Obligatorios

¿Ya es Usuario? Regístrese o Identifíquese para comentar sin tener que completar datos.