Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 100 inmigrantes ingresan por día a Costa Rica buscando llegar a EE.UU.
Sábado, Septiembre 24, 2016 - 08:47

Su gobierno ha establecido centros que ofrecen refugio y alimento a los inmigrantes antes de que emprendan el viaje de un día a través de Costa Rica hacia la frontera nicaragüense.

Nueva York. Más de 100 inmigrantes ilegales ingresan a Costa Rica por día en busca de "coyotes" que los lleven a través de la frontera con Nicaragua hacia Estados Unidos, dijo el viernes el presidente del país centroamericano, Luis Solís.

Un 85 por ciento de esos inmigrantes son originarios de Haití aunque viajan desde Brasil, a donde muchos se trasladaron tras el terremoto del 2010. Sus trabajos en la industria de la construcción han desaparecido ahora que acabaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el país se hunde en la recesión, dijo Solís a Reuters en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El fenómeno ha cambiado considerablemente", dijo Solís.

Su gobierno ha establecido centros que ofrecen refugio y alimento a los inmigrantes antes de que emprendan el viaje de un día a través de Costa Rica hacia la frontera nicaragüense.

Nicaragua no permite que los inmigrantes ingresen al país, por lo que las personas se ven obligadas a utilizar a los "coyotes", con frecuencia vinculados a pandillas criminales.

Solís dijo que el 15 por ciento de las personas que llegan a Costa Rica que no son haitianos provienen de Cuba, así como de África y Asia que viajan a través del océano Atlántico hacia Brasil y luego por Colombia y Panamá hasta ingresar al país de América Central.

"La emigración es un fenómeno global y no es algo nuevo. Pero algo inesperado está ocurriendo, un renovado flujo de inmigrantes se está trasladando por América Latina", dijo Solís.

Hasta el momento, dijo el presidente, Costa Rica puede manejar el flujo de ingreso y salida de inmigrantes.

Pero Estados Unidos, en respuesta a un aumento de los inmigrantes haitianos, pondrá fin a protecciones especiales para personas de ese origen que datan del devastador terremoto, dijo el jueves el Departamento de Seguridad Interior.

"¿Qué pasará si deciden quedarse en Costa Rica después de enterarse que Estados Unidos cambió su política de tolerancia y comenzará a deportarlos?", preguntó Solís. "Eso es una preocupación".

Más de 5.000 haitianos ingresaron a Estados Unidos sin visa en lo que va del año fiscal que finaliza el 1 de octubre, según funcionarios del Departamento de Seguridad Interior, desde 339 en el año fiscal al 1 de octubre del 2015.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo esta semana que la economía y democracia de Haití deben ser fortalecidas para contener la salida de personas de la empobrecida isla caribeña.

En febrero, Michel Martelly dejó su cargo como presidente de Haití sin un sucesor. Las nuevas elecciones están previstas para el 9 de octubre.

Autores

Reuters