Pasar al contenido principal

ES / EN

México: continúa el debate sobre la legalización de las drogas
Martes, Agosto 10, 2010 - 11:53

Mientras el Partido Verde Ecologista pidió sólo legalizar el consumo de la marihuana, el líder del PRD afirmó que la despenalización atacaría las finanzas del narcotráfico y reduciría la violencia en el país.


México D.F. Continuando con el debate que se está registrando en México acerca de la posibilidad de despenalizar las drogas, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, propuso la legalización como una medida para atacar las ganancias y las finanzas del narcotráfico mexicano.

A juicio de Ortega, el narcotráfico es el mejor negocio y el más redituable de todos los negocios por su prohibición.

Enfatizó que legalizando las drogas se reduciría significativamente la violencia en el país, informó El Universal.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso que se legalice sólo el consumo de la marihuana.

En el marco de la mesa de "Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento”, el senador de dicha colectividad, Arturo Escobar, explicó que su propuesta englobaría solamente a la cannabis y no a otros estupefacientes.

Sin embargo, de acuerdo a la encuesta nacional realizada por Consulta Mitofsky, en enero de 2009 sólo 17,7% de los entrevistados se pronunciaban a favor de legalizar la marihuana, mientras que 77,7% lo rechazaba.

A mayor escolaridad la aprobación aumenta levemente, pues entre quienes cuentan con estudios universitarios se registró 21,4% a favor. Sin embargo un alto porcentaje: 75,3% se pronunciaba en contra.

Autores

AméricaEconomía.com