Pasar al contenido principal

ES / EN

México: durante 2010 murieron 15.273 personas producto del crimen organizado
Miércoles, Enero 12, 2011 - 17:44

Sin embargo, en el último trimestre del año se observó una disminución de 10% en el número de homicidios, informó el vocero de la narrativa de la lucha anticrimen del gobierno federal, Alejandro Poiré.

México D.F. Durante 2010 hubo 15.273 crímenes relacionados con el crimen organizado en México, lo que significa un alza con respecto al año anterior, informó el vocero de la narrativa de la lucha anticrimen del Gobierno federal, Alejandro Poiré.

Sin embargo en el último trimestre del año se observó una disminución de 10% en el número de homicidios, sin embargo es pronto para señalar que existe una tendencia a la baja consolidada.

El año pasado, 50% de los crímenes que estarían relacionados con el crimen organizado se concentraron en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

En este sentido, Poiré explicó que los homicidios que estarían relacionados con el narcotráfico son un fenómeno focalizado en zonas específicas del país, informó El Universal.

Presidente pide el apoyo de la sociedad. El presidente de México, Felipe Calderón, llamó a la sociedad civil a delinear la lucha contra el crimen organizado y propuso financiar los proyectos vigilados por consejos mixtos de autoridades y organizaciones no gubernamentales para prevenir la violencia.

“Así estamos dotando a la sociedad civil de nuevas herramientas que les permitan participar y con mayor intensidad en esta lucha que es de todos y es en beneficio de todos los mexicanos", señaló.

Por otra parte, rechazó la utilización del término de “guerra” contra el crimen organizado. Afirmó al respecto que "yo no he usado, y sí le puedo invitar a que revise todas mis expresiones públicas y privadas, usted dice 'usted ya eligió el concepto de guerra'. No yo no lo elegí, yo he usado permanentemente el término 'lucha contra el crimen organizado' y 'lucha por la seguridad pública' y lo seguiré usando".

Autores

AméricaEconomía.com