Pasar al contenido principal

ES / EN

México enfrenta desafíos en atención al tema indígena
Domingo, Agosto 9, 2015 - 14:03

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indicó que este sector de la población mexicana presenta una situación compleja que se refleja en pobreza, discriminación y exclusión social.

Ciudad de México. Las comunidades indígenas enfrentan grandes carencias, problemáticas y desafíos en México, país latinoamericano con una gran diversidad étnica, afirmó hoy la CDI en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indicó que este sector de la población mexicana presenta una situación compleja que se refleja en  pobreza, discriminación y exclusión social.

Al recordarse este día a los pueblos indígenas en todo el mundo, el gobierno de México reiteró trabajar por el respeto a sus derechos y por superar los enormes rezagos que enfrentan.

La Presidencia de la República emitió este domingo vía redes sociales un mensaje en el que refrendó su compromiso de construir un país "incluyente".

Indicó que entidades y organizaciones federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada por resolver las condiciones de exclusión de la población indígena.El coordinador de producción de sistemas de radios culturales indigenistas de la CDI, Samuel González, sostuvo para Xinhua que los indígenas enfrentan discriminación y falta de equidad de género.

La CDI identifica 25 regiones indígenas en 20 estados de México, cuya mayor concentración está en Chiapas (sureste), Chihuahua (norte), Guerrero (sur), Hidalgo (centro), Oaxaca (suroeste), Puebla (centro), San Luis Potosí (norte), Veracruz (oriente) y Yucatán (sureste).

Los municipios considerados indígenas son aquéllos donde 40 por ciento o más de su población corresponde a este sector poblacional.

En México existen 624 municipios (de un total de 2.378) donde más del 40 por ciento de la población tiene un origen étnico.

En 426 de estas localidades, la población en situación de pobreza supera el 80 por ciento.

Más del 50 por ciento de la población autóctona presenta condiciones de pobreza extrema en 271 municipios nacionales, que se concentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Datos oficiales muestran que muchas lenguas autóctonas están en riesgo de desaparecer a pesar de la diversidad lingüística existente, debido sobre todo al poco interés por transmitirse a las nuevas generaciones, además migración y discriminación.

Para la CDI, la condición de pobreza en la que se encuentra la mayor parte de la población indígena reproduce condiciones de atraso y limita alternativas de desarrollo, a lo que se suma que vieven en zonas aisladas y sin servicios básicos.

Autores

Xinhua