Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales se reunirá con diplomáticos chinos por problemas con empresas
Jueves, Marzo 5, 2015 - 17:39

El presidente Evo Morales anunció la ejecución de boletas de garantía en el caso de contratos con empresas que incumplan contratos.

El presidente Evo Morales anunció este jueves que se reunirá con diplomáticos de la Embajada de China debido a problemas que se presentaron con algunas empresas constructoras de ese país y advirtió con la ejecución de las boletas de garantía en los casos en que las empresas incumplan sus contrtatos con Bolivia o pretendan modificarlos.

“Estoy muy preocupado, algunas empresas firman contratos, pasan cuatro o cinco meses y quieren subir el costo de la construcción de caminos”, denunció durante el acto de firma del contrato para la construcción de la doble Vía Av. Petrolera–La Angostura-Paracaya, que forma parte del ingreso a la infraestructura en construcción del Parlamento Suramericano, en San Benito- Cochabamba.

Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa china Harzone Industry Corporation firmaron hoy el contrato de construcción de la doble vía entre la Avenida Petrolera y Paracaya, que demandará una inversión de 89,6 millones de dólares y unirá la metrópoli de Cochabamba con el Valle Alto.

Morales explicó que hay problemas con algunas empresas chinas encargadas de la construcción de algunos tramos camineros, aunque no dio mayores datos. “Algunos problemas tenemos que superar para que nuestras empresas, sean bolivianas, chinas o de otras partes, cumplan con los contratos”, demandó.

De la reunión con la delegación diplomática china participará el vicepresidente Álvaro García y ministros de Estado. “Tengo mucho confianza en China, en su presidente, en su gobierno, soy muy admirador de la Revolución Popular de China, de Mao Tse-tung y por eso trabajamos juntos”, explicó el mandatario en el acto transmitido por los medios estatales.

Advirtió que serán ejecutadas las boletas de garantías con aquellas empresas que intenten subir el costo  o incumplir los contratos.

Entre las empresas chinas que operan en Bolivia se encuentra Harzone Industri Corp, que construirá dos puentes sobre los caudalosos ríos amazónicos Beni y Madre de Dios y que, una vez concluidos, serán los más largos del país. La Nuclear Industry Nanjing Construction se adjudicó la construcción del tramo Caracollo-Confital, correspondiente al proyecto doble vía Oruro-Cochabamba.

Además, la empresa china Internacional Water Electric Corporation (CWE) construirá la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, entre otras obras.

Autores

LaRazón.com