Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere diputado autor de polémica "lista negra" en Venezuela
Jueves, Agosto 12, 2010 - 17:04

La "lista Tascón", como se conoció a la información entregada por el diputado Luis Tascón, recogía los datos de 2 millones de venezolanos que en el 2003 firmaron para pedir un referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez.

Caracas. El diputado oficialista venezolano Luis Tascón,famoso por publicar una controvertida lista de opositores al presidenteHugo Chávez que fue denunciada como una herramienta de discriminaciónpolítica, murió de cáncer el jueves en Caracas.

La"lista Tascón" recoge los datos de 2 millones de venezolanos que en el2003 firmaron para pedir un referendo revocatorio del mandato deChávez, que el diputado publicó alegando investigar una supuestafalsificación de identidades.

"Termina de morirel diputado Luis Tascón en este momento", dijo la presidenta de laAsamblea Nacional, Cilia Flores, con voz temblorosa durante la sesión,en la que sus compañeros hicieron un minuto de silencio en honor delfallecido.

Tascón, hijo de inmigrantescolombianos, se había distanciado del partido oficial desde el 2008,luego de ser de los más férreos defensores de la "revolución".

Milesde funcionarios y empresarios denunciaron su exclusión de negocios conel Estado por aparecer en la lista, que el propio Chávez pidió enterraren el 2005.

"Es la partida de un compañero, de unamigo, de un combatiente de las ideas revolucionarias, que buscaba elprogreso de un pueblo y cuyos ideales no morirán", reseño la página enla internet de la Asamblea.

El diputado habíadicho que quería que cambiaran el nombre de la lista, que colgó en supágina personal de internet y que lo convirtió en enemigo acérrimo dela oposición.

El referendo revocatorio se realizó finalmente en el 2004 y Chávez fue respaldado por el 59% de los votos.

Autores

Reuters