Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE revela que Chile es el tercer país que más aumentó su expectativa de vida
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 16:54

Así lo revela el informe Panorama de la Salud 2011 de la OCDE, que fue a dado a conocer este lunes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Chile ocupa el tercer lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que más ha aumentado la expectativa de vida de su población desde 1960 a la fecha, promediando 78,4 años y sumando 21,4 años en los últimos 50.

Así lo revela el informe Panorama de la Salud 2011 de la OECD que fue a dado a conocer hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con el representante en Chile de la OPS-OMS, José Antonio Pagés y el asesor en Economía de la Salud del ministerio, Emilio Santelices.

El estudio incluyó las principales estadísticas del sector por cada uno de los 34 países integrantes del organismo internacional. Además, este año el análisis hizo una mirada a la evolución de los indicadores durante los últimos 50 años. En ese sentido, la OCDE asegura que desde 1960 a la fecha los países integrantes del organismo han sumado once años en la expectativa de vida de sus habitantes, llegando a casi los 80 años.

En este índice el país que más logró avanzar fue Corea del Sur que sumó 27,9 años en la expectativa de vida de sus habitantes.

Al respecto, el ministro señaló que los resultados de este informe así como el estudio de Desarrollo Humano entregado por el PNUD hace unas semanas, dan cuenta de que Chile cuenta con indicadores “de los cuales auténticamente nos tenemos que sentir orgullosos”.

En el caso del Panorama de la Salud de la OCDE, los resultados positivos que destaca la autoridad están relacionados con: el mejoramiento de la expectativa de vida al nacer, con el aumento del gasto en salud, y específicamente en salud primaria, con la disminución progresiva del gasto de bolsillo de las personas en salud. “Indicadores que hablan de una política de Estado, de gobiernos anteriores y del gobierno actual que se hace cargo de un bienestar de la ciudadanía y en ese sentido, esto es un orgullo para el Estado chileno”, dijo.

Otro de los aspectos importantes destacados por el informe dicen relación con la reducción de algunos factores de riesgos para la salud, donde se afirma que aún quedan esfuerzos por hacer.

Muestra de ello, es el incremento en las tasas de obesidad de la población de todos los países de la OCDE. Al respecto, Chile se ubica en el cuarto lugar entre las naciones con mayor prevalencia después de EE.UU., México y Nueva Zelandia. Y en el quinto, en el caso de los niños entre cinco y 17 años con sobrepeso y obesidad.

Otro de los temas que preocupan son: el aumento de muertes por causas violentas -como suicidios y accidentes de tránsito- y el consumo excesivo de alcohol a temprana edad.

Al respecto, Chile es el segundo país que presentó un aumento de las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, después de Rusia, con un 6,5% que es la variación de las tasas de mortalidad por este factor entre 1995 y 2009.

En el caso de muertes por suicidio, también ocupa el segundo lugar. Las estadísticas muestran que en el período 1995 y 2009 Chile aumentó en 54,9% la cantidad de fallecidos.

Autores

AméricaEconomía.com