Pasar al contenido principal

ES / EN

Otto Pérez Molina retoma impulso a regulación de droga
Jueves, Enero 24, 2013 - 10:28

En su primer día de participación en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente guatemalteco retomó con fuerza el planteamiento sobre otras alternativas contra el narcotráfico, como regular algunas drogas y la posibilidad de autorizar el cultivo de amapola.

Sobre las nuevas rutas para combatir los efectos del tráfico de narcóticos, el mandatario resaltó, con el respaldo del empresario y director de la Fundación Soros, George Soros, que una regularización, con el tiempo, podría motivar un descenso de entre 40 y 50 por ciento de la violencia, por ser la cantidad de hechos vinculados de manera directa con el narcotráfico.

Afirmó que una regulación de las drogas iría acompañada de programas de educación, salud y prevención, y que cada tipo de narcótico debe recibir un tratamiento distinto.

Estas propuestas ya habían sido presentadas en septiembre último en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Soros indicó que las drogas “son un problema que no tiene una solución final como tal”.

Pérez Molina explicó, en entrevista con la agencia EFE, que su gobierno planea “autorizar” los cultivos de amapola en el norte del país, pero con fines diferentes a la producción de estupefacientes.

El gobernante también anunció que en el segundo semestre del año, posiblemente en septiembre, Tikal, Petén, será sede de una cumbre de “seguimiento” al enfoque sobre las drogas.

A esa actividad se invitará a líderes políticos y empresariales. El presidente explicó que asistirá Soros y se recibió el interés de participar de la Fundación Carter y del expresidente de EE. UU. Jimmy Carter.

Proyectos empresariales. Pérez Molina dijo, por medio de una videoconferencia, que después de haber dialogado con el presidente de la compañía suiza Nestlé, Peter Brabeck, existe la posibilidad de que a un café de esa marca, de la línea Nespresso, se le pueda dar una denominación guatemalteca, así como la tiene Colombia, para que el producto se venda a mejor precio.

Además se reunió con Hugh Grant, de la empresa Monsanto, con quien podría tratarse un plan piloto sobre semillas mejoradas, en el occidente del país.

También conversó con Ertharin Cousin, del Programa Mundial de Alimentos, quien le dio a conocer que Brasil podría donar víveres al país. “Nosotros nos haríamos cargo de los gastos a la hora de estar llegando los alimentos, para transportarlos y distribuirlos”, explicó.

Autores

PrensaLibre.com