Pasar al contenido principal

ES / EN

Países centroamericanos redactan un convenio contra delincuencia organizada
Viernes, Marzo 8, 2013 - 16:43

El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica dijo que la intención es que los crímenes de una banda organizada sean conocidos en toda la región y se les puede sancionar como criminales reincidentes.

Representantes judiciales de Centroamérica y República Dominicana concluyeron hoy en Panamá la redacción de un convenio de cooperación, que permitirá el intercambio de registros de antecedentes penales para la persecución "transfronteriza" del crimen organizado, informó una fuente oficial.

El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Víctor Moreno Catena, dijo a Efe que la intención, principalmente, es que los crímenes de una banda organizada sean conocidos en toda la región y, por tanto, se les puede sancionar como criminales reincidentes.

"De manera que una banda organizada que vaya cometiendo delitos graves en los países de la región, no sean considerados delincuentes primarios (sino) criminales reincidentes", aseveró Moreno tras concluir un taller en Panamá sobre el convenio de cooperación en la que participaron magistrados, procuradores y fiscales de la región.

Moreno indicó que también se aprobó, entre otros instrumentos, la "persecución transfronteriza", que le permitirá a las autoridades policiales de un país, darle seguimiento o persecución a una persona que haya cometido algún crimen grave en otro.

La extrema violencia que azota a la región, que tiene una tasa promedio anual de más de 20 homicidios por cada 1000.000 habitantes, cuando la media del mundo desarrollado es 8 según la ONU, es vinculada a la acción de los narcotraficantes.

Moreno destacó que el convenio una vez sea firmado por los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), obligará a incluirlo en sus ordenamientos jurídicos, por lo que tendrá una calificación similar a una ley nacional.

Explicó que el documento podría ser, inicialmente, aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores, y de allí llevarlo a discusión de los presidentes a mediados de año, cuando se reúna en el marco de la reunión de jefes de Estado del SICA.

El documento original del convenio fue preparado por la Conferencia de Justicia de Países Iberoamericanos.

Autores

EFE