Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido de PPK continuará avances alcanzados en erradicación de hoja de coca
Martes, Mayo 10, 2016 - 13:26

El equipo técnico de PPK sostuvo esta mañana una reunión con el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quien explicó los avances la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.

Peruanos por el Kambio (PPK) continuará con los avances alcanzados en la erradicación de cultivos de hoja de coca y el incremento del presupuesto para esta actividad, señaló Gino Costa, jefe del equipo de Seguridad de esta organización política.

El equipo técnico de PPK sostuvo esta mañana una reunión con el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quien explicó los avances la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.

Costa destacó la meta de 36 mil hectáreas de hoja de coca erradicadas el 2015, un incremento significativo, toda vez que históricamente la erradicación era de 10 000 hectáreas anuales. Ello, dijo, ha permitido reducir la producción potencial de drogas.

“Es un logro importante que el país reconoce y sobre el cual debemos construir, de llegar al Gobierno, en términos de mantener la política de erradicación y fortalecer algunas áreas de la política donde los avances son menos significativos”, indicó.

Mencionó, por ejemplo, que harán mayores esfuerzos en el control de insumos químicos, la interdicción policial contra drogas ilegales y contra organizaciones de tráfico de drogas, así como en sanciones penales para los responsables de esta actividad ilícita.

Consideró, asimismo, como un desafió para el próximo Congreso, fortalecer las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con facultades para levantar el secreto bancario y tributario de los investigados y darle a la Superintendencia de Banca y Seguro la facultad para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, donde se estaría realizando lavado de activos.

“Ha sido útil la reunión para dar cuenta de las áreas donde se ha avanzado, hay logros importantes como la erradicación de la hoja de coca, el incremento del presupuesto del Estado a esta tarea y contar con una política de drogas. El próximo gobierno tendrá que construir sobre lo avanzado”, reiteró.

Ratificó también el compromiso de Pedro Pablo Kuczynski con la lucha contra las drogas que, junto a la minería ilegal y el lavado de activos, son actividades de criminalidad organizada que preocupan en el país.

Explico que su partido contempla en su plan de gobierno acciones para la represión del fenómeno y para llevar desarrollo a las cuencas cocaleras, donde no hay presencia del Estado.

Otárola, por su parte, consideró como importante que los grupos políticos que disputarán la presidencia de la República, refuercen sus planteamientos con información oficial que las instituciones públicas están obligadas a proveer.

“La semana pasada hemos invitado a esta reunión informativa y reservada a los dos candidatos, hoy se dio la primera, agradecemos la presencia de Peruanos por el Kambio. Mañana está previsto la reunión con FP a las 10:30 horas, los esperamos para darles la misma información”, refirió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias