Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos españoles ven insuficiente anuncio de tregua de ETA
Domingo, Septiembre 5, 2010 - 12:45

Dirigentes de los socialistas en el poder y del opositor Partido Popular, señalaron que el único anuncio que la sociedad española espera de la banda armada es el abandono definitivo de las armas y de la violencia.

Madrid. El anuncio del cese al fuego del grupo separatista vasco ETA fue calificado el domingo como insuficiente por los principales partidos políticos de España.

Dirigentes de los socialistas en el poder y del opositor Partido Popular (PP) señalaron que el único anuncio que la sociedad española espera de la banda armada es el abandono definitivo de las armas y de la violencia.

La secretaria de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, calificó el comunicado de la banda como "claramente insuficiente".

"Le pedimos (a ETA) el abandono definitivo de la violencia y de las armas y, por tanto, su definitiva disolución. Eso es lo que espera la sociedad española y eso es lo que volvemos a pedirle hoy a la banda terrorista ETA", dijo Pajín en declaraciones a la cadena RNE.

Javier Arenas, vicesecretario de Política Local del Partido Popular, hizo declaraciones similares.

El líder del grupo Izquierda Unida, Cayo Lara, acogió el anuncio de la tregua, aunque pidió a ETA que esta medida sea definitiva y no temporal.

En el comunicado, leído en un video por una mujer y divulgado por el diario local Gara, ETA da a conocer que hace meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas y pide al Gobierno español que establezca requerimientos "mínimos democráticos necesarios" que permitan un proceso de solución para el pueblo vasco.

El grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) indicó que el comunicado "no es lo que ETA debe a la sociedad vasca ni lo que ésta esperaba" y añadió que el lunes examinaría el anuncio de forma exhaustiva.

Autores

Reuters