Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú demanda a Estados Unidos extradicción de ex presidente Toledo
Miércoles, Abril 5, 2017 - 09:49

"¿Por qué esa lentitud? Como vaya uno a adivinar ¿Qué hay detrás de esa demora?" , reflexionó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al referirse a la dilación que se observa en el proceso de extradición de Alejandro Toledo, quien se encuentra en California.

Lima. Perú se encuentra a la espera del pronunciamiento final del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pedido de extradición del ex presidente Alejandro Toledo,  indicó este martes el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

     El alto funcionario peruano recordó que el exjefe de Estado, investigado por las autoridades peruanas por el presunto cobro de coimas a la empresa brasileña Odebrecht, se encuentra en calidad de fugitivo, con orden de detención, por recibir US$20 millones a cambio de entregar la concesión de la construcción de la Carretera Interoceánica, que une Perú y Brasil.

      "¿Por qué esa lentitud? Como vaya uno a adivinar ¿Qué hay detrás de esa demora?" , reflexionó el jefe del poder judicial peruano al referirse a la dilación que se observa en el proceso de extradición de Toledo, quien se encuentra en California.

     Toledo, quien gobernó este país entre los años 2001-2006, es investigado por el Ministerio Público por su participación en este caso de presunto cobro de coimas de Odebrecht para ser favorecido con el proyecto vial, construido con sobrecostos millonarios.

     Duberlí explicó que las autoridades judiciales peruanas han cumplido con todos los pasos establecidos por las leyes que contemplan el proceso de extradición entre ambos países, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades estadounidenses.

     El presidente del Poder Judicial también hizo un llamado al exmandatario a ponerse a disposición de la Justicia peruana por voluntad propia en su condición de quien gobernó este país por cinco años gracias a la voluntad y confianza de los peruanos.

     De acuerdo a las investigaciones preliminares, los pagos a Toledo se habrían depositado en Londres, Gran Bretaña, por intermedio del empresario israelí Josef Maiman, quien es uno de sus socios y asesores financieros de confianza.

Autores

Xinhua