Pasar al contenido principal

ES / EN

“Perú y Chile deben definir sus problemas en la Corte de la Haya; y Ecuador, ser neutral y respetar”
Martes, Mayo 3, 2011 - 17:32

El embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, dijo además que si bien lo que ha hecho el acuerdo es confirmar algo que ambos países sostienen, era necesario acreditarlo en un nuevo acuerdo, y eso se ha hecho al reconocer Perú la carta náutica presentada por Ecuador.

Lima, Andina. El establecimiento de los límites marítimos entre Perú y Ecuador despeja la relación bilateral de cualquier duda en el futuro y profundizará el exitoso proceso de integración entre ambos países, afirmó el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira.

Dijo que si bien lo que ha hecho el acuerdo es confirmar algo que ambos países sostienen desde hace varios años, que no hay problemas pendientes en su frontera, era necesario acreditarlo en nuevo acuerdo, y eso se ha hecho al reconocer Perú la carta náutica presentada por Ecuador.

“Es necesario limpiar de cualquier duda el tema, y despejar la relación bilateral. Si se ha hecho un gran trabajo en el proceso de integración, tenemos que asegurar que eso continúe, que sea una política de Estado en los dos países”, afirmó, en declaraciones a RPP Noticias.

“Tenemos el futuro por delante, tenemos el proceso de integración muy importante, y ahora más libres aún para trabajar en esa integración, que es un modelo para el mundo”, anotó.

Perú considera el establecimiento de límites como un triunfo del diálogo permanente con Ecuador y que esta medida fortalece su posición en el diferendo marítimo con Chile interpuesto ante la Corte de La Haya.

Sobre las reacciones que este acuerdo puede despertar en Chile, el embajador ecuatoriano manifestó que en principio el acuerdo solo concierne a Ecuador y Perú, y que en todo caso, su país tiene derecho a velar por sus intereses.

“Perú y Chile tienen un problema en la Corte de La Haya, y en función de eso se ven estas reacciones, lo importante es que para Ecuador y Perú el tema está claro (…) Ecuador tiene el derecho de velar por sus intereses y tiene el derecho de conservar sus buenas relaciones tanto el Perú como con Chile”, manifestó.

“Perú y Chile deben definir sus problemas en la Corte de la Haya; y Ecuador, ser neutral y respetar”, agregó.

Ribadeneira señaló que tal como lo recalcó el presidente Rafael Correa, Ecuador se mantendrá neutral en el proceso que enfrenta Chile y Perú en La Haya, y no se hará nada que pueda perjudicar las buenas relaciones con los dos países.

“Es lógico, como somos miembros de los mismos instrumentos del Pacífico sur, de alguna manera Ecuador estaba involucrado. Lo importante es que tal como lo anunció el presidente Correa, Ecuador no hará nada que pueda impedir la buena marcha de las relaciones con Perú, y tampoco que dañe las relaciones con Chile”, refirió.

Explicó finalmente que los límites marítimos entre Ecuador y Perú han sido fijados sobre la base del artículo cuatro de la Declaración de Santiago de 1952, que señala que cuando existen islas en aguas adyacentes, se debe trazar el límite por intermedio del paralelo geográfico cuando la frontera terrestre llega al mar.

En ese litigio entre Perú y Chile, Perú señala que la frontera marítima con su vecino del sur aún no ha sido establecida mediante un tratado de límites; mientras que la posición de Santiago es que la línea divisoria fue fijada en acuerdos pesqueros suscritos por ambos países y Ecuador, en 1952 y 1954.

Autores

Agencia Peruana de Noticias