Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera suscribe alianza Chile-Massachusetts para fortalecer educación, energía y biotecnología
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 15:12

Con el objetivo de implementar este acuerdo, se fomentarán asociaciones a nivel académico entre instituciones educativas y centros de investigación, promoviendo el desarrollo de redes humanas e institucionales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suscribió este jueves con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, el Memorándum de Entendimiento que establece la Alianza Chile-Massachusetts, en materia de Educación, Energía y Biotecnología.

Al respecto, el mandatario señaló que “este es un acuerdo que tiene una enorme significación y en el cual tenemos puestas grandes esperanzas”, al tiempo que recordó que “en la década de los´60 Chile firmó un acuerdo de entendimiento con el Estado de California, que fue extraordinariamente fecundo y hasta el día de hoy, sigue dando sus frutos”.

En ese sentido, explicó que “hoy día estamos firmando un acuerdo del siglo XXI, con el gobernador de Massachusetts, en tres frentes que son extraordinariamente importantes: la educación, las energías limpias y renovables, y la biotecnología”, subrayando que “se da una complementariedad absoluta, porque el Estado de Massachusetts ha demostrado que tiene un liderazgo en estos tres frentes de categoría mundial, y en nuestro país tenemos un compromiso con desarrollar estos tres frentes que nacen del alma y del corazón”.

El pasado 23 de septiembre, durante su visita de trabajo a Estados Unidos, Piñera sostuvo una reunión con el gobernador Patrick a objeto de ampliar la cooperación bilateral sobre la base de los enormes potenciales de colaboración entre instituciones, universidades y centros de investigación públicos y privados.

Este jueves y con el fin de avanzar en estos ámbitos mediante reuniones de trabajo con sus contrapartes chilenas (Mineduc, Ministerio de Energía y Conicyt), el gobernador norteamericano estuvo acompañado por una delegación compuesta por los CEO del Massachusetts Clean Energy Center y del Technology Collaborative, y los presidentes de la University of Massachusetts y del Life Sciences Center, entre otros.

El texto suscrito oficializa las acciones e iniciativas de cooperación centradas en:

1.- Educación (capital humano): estudios de grado y posgrado; reforzamiento de programas a nivel escolar mediante el fortalecimiento del liderazgo docente, el dominio de un segundo idioma y actividades fuera del colegio.

2.- Energía: energías renovables no convencionales; redes inteligentes; y eficiencia energética.

3.- Biotecnología: biotecnología de los alimentos y médica.

Con el objetivo de implementar este acuerdo, se fomentarán asociaciones a nivel académico entre instituciones educativas y centros de investigación, promoviendo el desarrollo de redes humanas e institucionales que incluyan a estudiantes de pre y posgrado, profesores, investigadores y programas de becas.

Asimismo, se estimularán las actividades a nivel empresarial entre entidades privadas, tales como el Consejo Empresarial Chileno-Estadounidense sobre Energía, y ONG’s.

En el marco de esta Alianza Chile-Massachusetts, existen dos acuerdos vigentes y uno por definir: el MISTI-Chile, mediante un concurso con fondos semilla para equipos de investigadores en Chile y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y un programa de pasantías; el Acuerdo de Financiamiento de doctorados con el MIT, firmado este jueves; y el Acuerdo de Cooperación con Harvard, en materia de colaboración científica, pasantías y estudios de pre y posgrado, que está próximo a suscribirse.

Autores

AméricaEconomía.com