Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Cartes rechaza buscar reelección en Paraguay
Martes, Febrero 2, 2016 - 15:51

"La Constitución Nacional no permite reelección. Si vamos a gastar tiempo en lo que no nos permite, estaremos deshonrando nuestro compromiso que asumimos", afirmó el mandatario a la prensa en la ciudad de Asunción.

Montevideo. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, reiteró este martes que no tiene planes de promover una reforma a la Constitución para aspirar a la reelección inmediata de su mandato que culminará en 2018.

"La Constitución Nacional no permite reelección. Si vamos a gastar tiempo en lo que no nos permite, estaremos deshonrando nuestro compromiso que asumimos", afirmó el mandatario a la prensa en la ciudad de Asunción (capital paraguaya).

Reiteró: "No puedo gastar tiempo en algo que no nos permite la Constitución ¿Más claro puedo ser?".

Cartes, empresario de 59 años de edad, encabeza el gobierno desde agosto de 2013 al frente del Partido Colorado (PC), que en el período anterior estuvo en la oposición luego de gobernar por décadas.

Analistas políticos consideran que las aspiraciones "reeleccionistas" de Cartes quedaron "sepultadas" tras los resultados de los comicios municipales realizados el 15 de noviembre de 2015, en los que el oficialista PC cedió distritos importantes.

Por su parte, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) reconoció que analiza la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

Argumentó que la actual Constitución de Paraguay no se lo impide, posición distinta a la interpretación jurídica de la mayoría de los ciudadanos en el país sudamericano.

El artículo 229 de la Constitución de Paraguay establece que el presidente y el vicepresidente "no podrán ser reelectos en ningún caso".

Autores

Xinhua