Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente ecuatoriano se retira de Cumbre Iberoamericana en protesta contra el Banco Mundial
Sábado, Octubre 29, 2011 - 16:07

Mandatario acusó a la institución de chantajear a su país cuando era ministro de Economía y ante la intervención del presidente paraguayo, Fernando Lugo, justificando la amplitud de este foro, Correa replicó: "¿Y cuando nos escuchará a nosotros el Banco Mundial?".


Asunción, (ANDINA). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró hoy montentáneamente de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Asunción (Paraguay) en protesta por la participación de la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox.

Acusó a la institución de chantajear a su país cuando era ministro de Economía y ante la intervención del presidente paraguayo, Fernando Lugo, justificando la amplitud de este foro, Correa replicó: "¿Y cuando nos escuchará a nootros el Banco Mundial?".

La sorpresiva actitud de Correa se produjo apenas Lugo concedió la palabra a Cox. El mandatario ecuatoriano interrumpió para preguntar: "¿Tenemos que recibir al Banco Mundial?".

"Cuando era ministro de Economía nos negó un crédito porque cambiamos la política económica. Fue defensor de grandes capitales, de intereses hegemónicos extrarregionales. ¿Por qué en este foro tenemos que escuchar al Banco Mundial?", insistió.

Lugo intervino para decir que esta cumbre iberoamericana "es un foro amplio y abierto". "Sé que muchas personas y gobiernos tienen cuestionamientos al Banco Mundial pero qué mejor oportunidad que escucharlo aquí y críticamente digerir y repensar", agregó el anfitrión, según un reporte de la agencia DPA.

Entonces Correo insistió: "¿Cuando nos escuchará a nosotros el BM? Este es un foro iberoamericano, dijo, y se negó a escuchar "una cátedra que chantajeó abiertamente" a su país. "Me retiraré durante su intevrención y regresaré", dijo y salió de la sala donde se realizaba la sesión plenaria.

Fue el primer incidente que se produjo apenas iniciada la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en la sede de la Conmebol, en los alrededores de Asunción, la capital de Paraguay.

Autores

Agencia Peruana de Noticias