Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Santos lamenta legalización de consumo de marihuana en algunos estados de EE.UU.
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 07:44

EL mandatario colombiano afirmó que actualmente el microtráfico y el aumento de consumo de drogas en los jóvenes son los dos principales problemas que están afrontando los alcaldes.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó que en algunos estados de Estados Unidos se legaliza el consumo de marihuana, al tiempo que se preguntó cómo se va a realizar la lucha antidrogas en los países productores con esa nueva decisión, que calificó como "una contradicción".

"Resulta que en las últimas elecciones de Estados Unidos, en dos estados votaron por legalizar el consumo de marihuana. Entonces uno dice: va uno al (departamento del) Cauca (donde existen los mayores narcocultivos) hay un campesino que está cultivando la marihuana, y le dice: Usted está cometiendo un ilícito, usted tiene que erradicar o se va para la cárcel", afirmó.

"Y allá el gringo en Colorado metiéndose su Varillo tranquilo. Eso es una contradicción realmente de fondo. ¿Cómo es que el mundo va a lidiar con eso?", añadió el jefe de Estado durante el Foro realizado en el Congreso con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.

El jefe de Estado recordó que en abril del próximo año, la Organización de Estados Americanos (OEA) entregará un informe sobre el estado de la lucha contra las drogas, iniciativa que fue acordada por los mandatarios que estuvieron en la pasada Cumbre de las Américas, que se realizó en abril pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

Santos afirmó que actualmente el microtráfico y el aumento de consumo de drogas en los jóvenes son los dos principales problemas que están afrontando los alcaldes.

"El efecto demoledor del narcotráfico en Colombia no solamente generando violencia sino generando corrupción. Porque las mafias se han creado alrededor de la droga, las mafias lo que hacen es corromper y la corrupción se retroalimenta", señaló.

Autores

Xinhua