Pasar al contenido principal

ES / EN

Presos sin sentencia votarán por anticipado en comicios en Ecuador
Jueves, Febrero 14, 2013 - 07:33

"Se va a registrar el voto en 53 centros penitenciarios entre hombres y mujeres, y los de jóvenes infractores. En nuestro padrón electoral representan alrededor de 8.900 personas", dijo a Xinhua la vocal del CNE, Nubia Villacís.

Quito, Xinhua. Unos 8.900 presos sin sentencia condenatoria sufragarán por anticipado el próximo viernes en las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador, a las que está convocado el resto de la población del país para el domingo 17 de febrero, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los presos ejercerán el voto por anticipado, según lo establece el artículo 62 de la nueva Constitución vigente desde 2008.

"Se va a registrar el voto en 53 centros penitenciarios entre hombres y mujeres, y los de jóvenes infractores. En nuestro padrón electoral representan alrededor de 8.900 personas", dijo a Xinhua la vocal del CNE, Nubia Villacís.

Agregó que el voto para los internos es facultativo, sin embargo, la Dirección de logística del CNE ha enviado brigadas de cedulación a los centros de rehabilitación para que puedan obtener la cedula de identidad, único documento válido para sufragar.

Según Villacís, el voto de los presos ha llamado la atención de los observadores internacionales que vigilarán los comicios ecuatorianos debido a que este colectivo no sufraga en otros países.

Los presos sin sentencia ejecutoriada votaron por primera vez en Ecuador en las elecciones generales de 2009, en las que el actual presidente Rafael Correa, fue reelegido al amparo de la nueva Carta Magna.

Entonces, solo 2.749 presos (20,31 por ciento) de un total de 13.532 empadronados mostraron interés por sufragar, según las autoridades.

Para los comicios del próximo domingo están convocados a las urnas 11,6 millones de ecuatorianos para elegir un nuevo gobierno, de entre ocho binomios presidenciales, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

La campaña electoral, que inició el pasado 4 de enero, terminará mañana, jueves, a la medianoche, por lo que los candidatos apuraban el cierre de sus actos proselitistas.

A partir del viernes próximo regirá una veda electoral por 48 horas para meditar el voto y la "Ley Seca", que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Mientras tanto, más de 300 observadores internacionales, que acompañarán el proceso, comenzaron a desplazarse desde este miércoles a 12 de las 24 provincias del país, que concentran el mayor número de electores.

Los delegados tuvieron este miércoles su primer encuentro formal con las autoridades del CNE para informar su agenda de trabajo y sus inquietudes sobre el desarrollo del proceso electoral.

Autores

Xinhua