Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro dialoga con legisladores de EE.UU.
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 06:22

"En el encuentro, en el que participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se abordaron temas de interés para ambos países", indica el texto difundido en el noticiero estelar nocturno.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este martes a una delegación de legisladores de Estados Unidos encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, divulgó la televisión nacional.

"En el encuentro, en el que participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se abordaron temas de interés para ambos países", indica el texto difundido en el noticiero estelar nocturno.

Esta es la segunda ocasión en que Leahy se reúne con Raúl Castro, de 81 años, después del encuentro que sostuvieron en febrero de 2012 también en La Habana.

Los legisladores norteamericanos, que arribaron el lunes a La Habana, también se reunieron por separado con Rodríguez Parrilla y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), Ricardo Alarcón.

Además de Leahy, senador demócrata del estado de Vermont y presidente del Comité Judicial del Senado, la delegación incluye a otros cuatro senadores y dos miembros de la Cámara de Representantes.

Conforman el grupo el senador republicano Jeff Flake (Arizona), el congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts); Sherrod Brown, demócrata de Ohio; Debbie Stabenow, demócrata de Michigan; Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, y el representante Chris Van Hollen, de Maryland.

La comitiva culminará su visita a Cuba mañana miércoles, cuando viajará a Haití con la misión de evaluar la situación de ese país tres años y un mes después del terremoto que devastó la capital haitiana.

Washington y La Habana mantienen un conflicto desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, el cual se agudizó con el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impuso como medida de presión contra la isla y su proyecto socialista.

El gobierno estadounidense sostiene que el principal obstáculo hoy para una mejor relación bilateral es el caso de Alan Gross, ciudadano norteamericano condenado en marzo de 2011 en La Habana a 15 años de prisión bajo la acusación de realizar actividades subversivas y apoyar a elementos hostiles al Estado cubano.

Gross, quien trabajaba para una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir de forma ilegal tecnología de comunicaciones.

Cuba ha sugerido su disposición de liberar a Gross a cambio de la libertad de cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998 por cargos no probados de poner en peligro la seguridad de la nación norteña, pero la Casa Blanca ha dicho en público que un canje no es algo que estén dispuestos a negociar.

Autores

Xinhua