Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff y Biden conversarán sobre cooperación energética entre Brasil y EE.UU.
Martes, Mayo 28, 2013 - 18:01

Los diplomáticos de ambos países coinciden en que, fuera de los diversos asuntos de la agenda bilateral, la visita es una demostración de la importancia que Estados Unidos quiere darle a sus relaciones con el mayor país de América Latina.

Río de Janeiro, EFE. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, iniciará este miércoles por Río de Janeiro una visita de tres días a Brasil en la que se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para conversar entre otros asuntos sobre la cooperación energética entre ambos países.

El descubrimiento de gigantescas reservas petroleras frente a las costas de Brasil que pueden atender parte de la demanda estadounidense y el deseo brasileño de acceder a la tecnología de EE.UU. para explotar el gas de esquisto son las premisas de la cooperación energética que Biden tratará en su primera visita a Brasil como vicepresidente.

El alto funcionario también abordará con las autoridades brasileñas la visita de Estado que Rousseff realizará a Washington en octubre próximo, proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología y la oferta de cupos en universidades de EE.UU. para estudiantes brasileños, según anunció la semana pasada el vocero de la Cancillería brasileña, Tovar da Silva Nunes.

Otros asuntos en la agenda son las negociaciones para suprimir la exigencia de visas a los brasileños que viajan a Estados Unidos, el aumento del tráfico aéreo y la licitación del Gobierno de Brasil para adquirir 36 cazabombarderos de última generación, que es disputada por el constructor estadounidense Boeing.

Los diplomáticos de ambos países coinciden en que, fuera de los diversos asuntos de la agenda bilateral, la visita es una demostración de la importancia que Estados Unidos quiere darle a sus relaciones con el mayor país de América Latina y una de las grandes economías emergentes del mundo.

"Se trata de un reconocimiento de la importancia de Brasil en el nuevo escenario global y de un deseo de profundizar las relaciones bilaterales", según el portavoz de la Cancillería brasileña.

Biden, que desembarcará en la noche de este martes en Río de Janeiro y sólo viajará en la noche del miércoles a Brasilia, abordará directamente la cooperación energética en la reunión que tendrá este miércoles con directivos de la petrolera Petrobras en la sede del Centro Tecnológico de la estatal brasileña.

Estados Unidos ha manifestado desde hace varios meses su interés en el petróleo que Brasil extraerá del presal,  y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

La presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, manifestó este mes el deseo de la empresa de acceder a las tecnologías para explotar reservas de gas de esquisto, con las que Estados Unidos viene elevando significativamente su producción nacional.

En la visita que hizo hace dos semanas a Washington, el canciller brasileño, Antonio Patriota, igualmente mostró su interés por "el extraordinario desarrollo" tecnológico" de EE.UU. en explotación de gas extraído de esquistos bituminosos.

La agenda oficial de Biden en Brasil comenzará en la mañana del miércoles en uno de los muelles del puerto de Río de Janeiro con un discurso ante líderes políticos, sociales y económicos, en el que el vicepresidente abordará la importancia de las relaciones entre ambos países y en el que se referirá a Brasil como "socio estratégico".

En la tarde, el vicepresidente acudirá a la cita con los dirigentes de Petrobras y se reunirá con inversores y empresarios en el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Biden visitará el jueves una favela de Río de Janeiro, en la que conversará sobre las políticas de seguridad que han permitido arrebatarle a grupos criminales el control de las principales barriadas pobres de la ciudad.

El viernes, en Brasilia, el vicepresidente será recibido por Rousseff en el Palacio de Planalto y tendrá una reunión de trabajo con el vicepresidente brasileño, Michel Temer, en la sede de la cancillería brasileña.

Biden concluirá su visita con una conferencia de prensa en Brasilia que concederá junto a su homólogo brasileño.

El alto funcionario de la Casa Blanca llega a Brasil en el marco de una gira que ya lo condujo por Colombia y Trinidad y Tobago.

Biden realiza su gira acompañado por su esposa, Jill Biden; la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el subsecretario de Comercio para Asuntos Internacionales, Francisco Sánchez.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, por detrás de China, y es el primer inversor en el país.

Autores

EFE