Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Electoral oficializa las candidaturas presidenciales en Honduras
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 15:14

Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) fueron los únicos que participaron en las primarias celebradas el pasado 18 de noviembre, en las que, además, eligieron a sus candidatos a vicepresidentes.

Tegucigalpa, EFE. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras oficializó este lunes las candidaturas presidenciales de Juan Hernández por el gobernante Partido Nacional, de Mauricio Villeda por el Partido Liberal, y de Xiomara Castro por Libre, para los comicios generales de noviembre de 2013.

Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) fueron los únicos que participaron en las primarias celebradas el pasado 18 de noviembre, en las que, además, eligieron a sus candidatos a vicepresidentes, a diputados al Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano, y a las 298 alcaldías.

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron este domingo en la noche, en cadena nacional de radio y televisión, los resultados de las primarias, que no son obligatorias y por ello solo participaron tres de los nueves partidos que existen en Honduras.

"Los datos que damos reflejan la satisfactoria concurrencia de los electores, pero en este caso solo se refiere al nivel presidencial, ya que la información completa de la declaratoria se publicará en el diario oficial La Gaceta", dijo el presidente del TSE, Saúl Escobar.

El Tribunal, que no dio los resultados en porcentajes, tardó 20 días en presentar el informe de las primarias dadas las "inconsistencias" registradas en algunas actas electorales, según la información oficial.

Los siete precandidatos presidenciales del oficialista Partido Nacional obtuvieron en conjunto 1,14 millones de votos, los tres del Partido Liberal (primera fuerza de oposición) 719.583, y Castro, precandidata única por consenso de Libre 594.531, según los datos oficiales divulgados este domingo.

Xiomara Castro es la esposa de Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo prohibiciones legales.

Del total de votos por cada partido, Hernández, actual presidente del Parlamento hondureño, obtuvo 446.230 votos, y Villeda 322.627.

Hernández, Villeda, y Castro se enfrentarán en las elecciones del 30 de noviembre de 2013, en las que también participarán otras seis fuerzas minoritarias.

El candidato de la Democracia Cristiana es Lucas Aguilera, mientras que Unificación Democrática y el partido Innovación y Unidad Socialdemócrata no han designado todavía al suyo.

Por el Partido Anticorrupción el candidato es el presentador de televisión Salvador Nasralla; por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper, izquierda), Andrés Pavón; y por la Alianza Patriótica Hondureña (Alianza, derecha), Romero Vásquez, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. EFE

Autores

EFE