Pasar al contenido principal

ES / EN

Últimos sondeos en Perú anticipan un ajustado final en presidenciales y se estrecha margen entre Fujimori y Kuczynski
Viernes, Junio 3, 2016 - 12:04

Keiko Fujimori, de 41 años, quien lideraba la carrera presidencial con una ventaja de cerca de cinco puntos porcentuales hace menos de una semana, está ahora estadísticamente empatada Pedro Pablo Kuzcynski, según tres sondeos publicados desde el martes.

Lima. La diferencia entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se estrechó en las últimas encuestas de intención de voto para la segunda vuelta electoral del domingo en Perú, anticipando un ajustado final.

Fujimori, de 41 años, quien lideraba la carrera presidencial con una ventaja de cerca de cinco puntos porcentuales hace menos de una semana, está ahora estadísticamente empatada con el ex economista del Banco Mundial de 77 años, según tres sondeos publicados desde el martes.

"Estamos llegando a una final electoral a la peruana, con incertidumbre, sin la certeza de quién va ganar", dijo a Reuters el viernes el analista político y profesor de la privada Universidad Católica de Lima, Fernando Tuesta.

Las firmas encuestadoras Datum Internacional, CPI y GfK mostraron el retroceso de Fujimori y el avance de Kuczynski en simulacros de votación realizados en los últimos días.

El último realizado entre el miércoles y el jueves por GfK a 1.816 personas, con un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, arrojó un 50,3% de las preferencias para Fujimori frente a un 49,7% para Kuczynski.

El más reciente de Datum -realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio- arrojó un 52,1% de votos para Fujimori y 47,9% para Kuczynski. Otro simulacro de CPI hecho en los mismos días mostró un 51,6% frente a un 48,4 por ciento, respectivamente.

"Puede ocurrir cualquier cosa y esa tendencia al acercamiento entre los candidatos puede también revertirse", dijo el analista Tuesta. "La incertidumbre es más alta", acotó.

[[wysiwyg_imageupload:6992:]]

Cierres de campañas. Ambos aspirantes de centroderecha cerraron el jueves sus campañas lanzándose acusaciones mutuas sobre el manejo democrático y los planes económicos, en busca de ganar el voto de los indecisos.

Esta es la segunda oportunidad para la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori de llegar a convertirse en la primera mujer gobernante de Perú. En el 2001, perdió frente a Ollanta Humala en medio de criticas de un sector de la población sobre la gestión de su padre.

Para la elección del domingo, la joven candidata ha marcado distancia con su padre y ha recorrido casi todo el país con un mensaje de reconciliación, mayor inversión social y mano dura contra la delincuencia que se ha convertido en el mayor problema de Perú.

"Mi contrincante hizo su plan desde su cómodo escritorio, nosotros recorriendo cada una de las regiones, cada una de las provincias, de los distritos", dijo Fujimori al cierre de su campaña en un barrio de la periferia de Lima.

"Vayamos a votar sin miedo el 5 de junio", afirmó.

Por su parte, Kuczynski, un ex ministro de Economía, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación elitista.

"Nosotros queremos el cambio, queremos democracia, con un país seguro, y las dos cosas van juntas, porque si no tenemos democracia estamos creando una bomba de tiempo", dijo al cierre de su campaña en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, donde obtuvo más votos en la primera ronda electoral de abril.

Los mercados no se han mostrado agitados debido a que ambos candidatos garantizan el mismo modelo económico de libre mercado que ha llevado al país a tener tasas de crecimiento mayores al promedio de Latinoamérica en la última década.

Autores

Reuters