Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolanos en EE.UU. acuden a Nueva Orleans para votar
Domingo, Octubre 7, 2012 - 17:09

Muchos venezolanos radicados en Miami que se oponen a Chávez organizaron vuelos chárter y viajes en autobuses para movilizar a los votantes para ejercer su voto.

Miles de venezolanos que viven en Estados Unidos se concentraron este domingo fuera de un concurrido centro de convenciones en Nueva Orleans para ejercer su voto en las elecciones presidenciales de su país, y muchos dijeron que esperan que su voto ayude a poner fin al mandato de Hugo Chávez.

Algunos se trasladaron a Nueva Orleans en vuelos chárter y comerciales. Otros viajaron por horas en caravanas de autobuses y automóviles, obligados a moverse por su cuenta luego de que Chávez cerrara el consulado de Venezuela en Miami a principios de este año.

Algunos gastaron cientos de dólares por boletos aéreos. Otros toleraron unas 16 horas de ida en autobús para sufragar en lo que según las encuestas representa el más fuerte desafío de la oposición al Gobierno de Chávez en 14 años.

"Estoy cansada pero eufórica", dijo Dafne Blanco, agente de seguros de 39 años de edad, quien viajó desde Miami en autobús.

"Esta es nuestra oportunidad para cambiar el rumbo de Venezuela", apuntó.

Una fila de venezolanos se extendía por varias cuadras fuera de un centro de votación establecido en Nueva Orleans cerca del consulado.

Muchos cantaban el himno nacional venezolano y agitaban la bandera del país mientras esperaban su turno. También se escuchaban vítores cada vez que llegaba un autobús con votantes.

Carolina Norgaard hizo fila por tres horas y media y le faltaba probablemente otra hora antes de emitir su voto, pero para ella, la espera valía la pena.

"Hoy es el día en que tomamos la decisión más importante para nuestro país", indicó.

Venezolanos de clase media y alta, preocupados por la creciente delincuencia y las decadentes oportunidades económicas en el país, han liderado un éxodo de profesionales en los últimos años.

Consulado en Miami está cerrado. Según el censo en Estados Unidos de 2010, cerca de 215.000 venezolanos vivían en el país ese año, frente a los 91.000 registrados en el 2000. Un gran número vive en los alrededores de Miami, donde reside una comunidad de expatriados que en su mayoría se opone a Chávez.

En los últimos comicios presidenciales de Venezuela en el 2006, Chávez ganó sólo 2% de los casi 10.799 votos emitidos por los venezolanos en Miami, según datos de autoridades electorales.

Chávez ordenó el cierre del consulado en Miami luego de que el gobierno estadounidense expulsó a una diplomática venezolana en la ciudad en medio de acusaciones de que había participado en discusiones con diplomáticos iraníes y cubanos sobre potenciales ataques cibernéticos contra Estados Unidos. Chávez negó los cargos.

Su decisión, sin embargo, dejó a 20.000 votantes venezolanos registrados en Florida, Carolina del Norte, Georgia y Carolina del Sur sin su centro de votación más cercano y con Nueva Orleans como la opción más próxima.

Muchos venezolanos radicados en Miami que se oponen a Chávez respondieron organizando vuelos chárter y viajes en autobuses para movilizar a los votantes.

Cristina Pocaterra, residente en Miami y quien trabaja con una coalición de partidos que apoya al candidato único de la oposición Henrique Capriles, dijo que los organizadores esperaban que unas 7.000 personas concurrieran a votar a Nueva Orleans.

Leopoldo Rodríguez y su esposa, Nina Rojas Rodríguez, viajaron desde Miami con sus gemelas de cuatro años de edad.

Rodríguez dijo que la pareja dejó Caracas en el 2004, hartos de las políticas socialistas de Chávez y de lo que describe como su efecto polarizador en el país.

"Sabíamos que sólo iba a empeorar allí", relató Rodríguez, quien contó haber dejó de lado un viaje que tenía previsto con su familia a Disney World para ir a Nueva Orleans. El viaje, con pasajes aéreos, hoteles y otros costos, probablemente les saldrá US$2.000.

Al ser consultado sobre cómo podría reaccionar en el caso de que Chávez gane, Anselmo Rodríguez, un ejecutivo de seguros que vive en Baton Rouge, Luisiana, indicó: "Vamos a tener una sensación de derrota, pero también un sentimiento de que cumplimos, ya que votamos e hicimos lo que pudimos".

Autores

Reuters