Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela rechaza "injustificable" protesta de Colombia por declaraciones de su vicepresidente
Sábado, Febrero 11, 2017 - 15:21

"Venezuela recuerda a la República de Colombia que las declaraciones del vicepresidente comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano", refiere el documento.

Caracas. Venezuela rechazó hoy la "sorpresiva e injustificable" protesta de Colombia respecto a las declaraciones del gobierno venezolano que se manifestó contra las declaraciones del vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, quien calificó a los venezolanos como "venecos".

Mediante un comunicado emitido hoy por la Cancillería venezolana, la nación caribeña respondió al reclamo colombiano presentado esta semana por las apreciaciones sobre Vargas Lleras.

"Venezuela recuerda a la República de Colombia que las declaraciones del vicepresidente comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano", refiere el documento.

Igualmente, agrega que "constituyen infracción directa y flagrante de importantes tratados y convenios internacionales de protección de derechos humanos que garantizan igualdad y prohíben discriminación por motivos (...) de nacionalidad, origen étnico o la religión".

La protesta de Venezuela se originó tras las declaraciones hechas por el vicepresidente Vargas Lleras durante la entrega de viviendas gratuitas el pasado 26 de enero: "No vayan a meter aquí a los 'venecos', por nada del mundo, esto no es para los 'venecos", dijo el funcionario colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, repudió, a los pocos días, estas declaraciones y exigió a Lleras disculpas hacia su pueblo.

Ante el rechazo que generaron sus declaraciones, el vicepresidente colombiano intentó defenderse argumentando que el término 'venecos' "es amable".

El nuevo comunicado emitido por la Cancillería indica que "Venezuela reitera a Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas".

Autores

Xinhua