Pasar al contenido principal

ES / EN

Yachay, piedra angular en el cambio del modelo productivo en Ecuador
Sábado, Marzo 29, 2014 - 17:46

Con una inversión cercana a los US$1000 millones en una primera fase, presidente Rafael Correa inaugura este lunes un centro universitario público de clase mundial destinado al desarrollo científico del país.

Urcuquí (Ecuador). La primera universidad de Ecuador dedicada a la investigación científica y a la tecnología experimental, Yachay, será inaugurada este lunes con el propósito de convertirla en la mayor fuente de conocimiento para transformar la industria local.

Se trata de un proyecto pionero en Sudamérica, que representa una de las gestiones educativas más atractivas del presidente Rafael Correa.

Con una inversión de US$1.000 millones en la primera etapa (2013-2017) y un campus de 4.800 hectáreas, la Ciudad del Conocimiento comenzará actividades con 187 estudiantes que realizarán un proceso de nivelación.

La apertura estará a cargo del propio mandatario, un ex profesor de economía formado en Estados Unidos y Bélgica, en cuya gestión presidencial ha triplicado desde el año 2007 los recursos para educación. "Es el proyecto más importante para el país en los últimos cien años”, ha dicho Correa sobre la universidad.

Actualmente el presupuesto para educación representa el 3,76% del PIB y la meta es incrementarlo cada año en 0,5 puntos hasta que alcance el 5% de lo que produce la economía.

“Yachay se configura como un parque tecnológico único en Latinoamérica, una ciudad universitaria que pone a disposición de sus estudiantes un campus de primera categoría, equipado con tecnología de punta, para que los estudiantes investiguen dentro y fuera de las horas de clase y vinculen sus actividades con la producción científica e ideas de emprendimientos de cara a nuevas industrias”, dijo el gerente del proyecto, Héctor Rodríguez.

Situada en la localidad andina de Urcuquí, en la provincia de Imbabura (norte), la ciudad universitaria se inspira en modelos de instituciones prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts o el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, y otras de Japón, Corea del Sur y Francia cercanas a la industria y negocios de alta tecnología.

Según el gobierno, a nivel internacional sólo existen cincuenta universidades de la categoría de Yachay, ninguna en Sudamérica, por lo que ésta se erige como uno de los proyectos educativos más ambiciosos en la región.

“Yachay representa el epicentro del cambio de la matriz productiva, ya que generará la base tecnológica necesaria para transportar la industria ecuatoriana hacia una con mayor valor agregado. El objetivo es generar un cluster tecnológico: el núcleo será esta universidad de clase mundial, al rededor del cual los institutos públicos de investigación y las empresas de base tecnológica interactúen y transfieran ese conocimiento a la nueva industria ecuatoriana”, señaló Rodríguez.

Ecuador se halla inmerso en un proceso para cambiar su modelo productivo, lo que incluye sustituir el consumo de combustibles fósiles por fuentes de energía limpia (para lo cual construye ocho hidroeléctricas) y un desarrollo industrial tecnológico que reemplace el esquema que sustenta la economía en la venta de materias primas.

Yachay (conocimiento y saber en idioma quichua) prevé tener en los próximos 30 años 120.000 habitantes y 10.000 estudiantes permanentes.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)