Cólera deja 412 muertos en más de dos años en R. Dominicana

República Dominicana

El año pasado, 19 dominicanos murieron debido a la enfermedad de un total de 66 defunciones "sospechosas" de haber sido causadas por cólera, además de otros 4.486 casos de hospitalizados, la mayoría en el norte del país.

El cólera es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal.

  • Vie, 01/11/2013 - 11:02

Santo Domingo. Una epidemia de cólera que se propagó de Haití hacia República Dominicana hace poco más de dos años ha provocado hasta el momento 412 muertos en este país y un total de 20.852 hospitalizaciones, se informó en Santo Domingo.

El año pasado, 19 dominicanos murieron debido a la enfermedad de un total de 66 defunciones "sospechosas" de haber sido causadas por cólera, además de otros 4.486 casos de hospitalizados, la mayoría en el norte del país, según un balance del Ministerio de Salud Pública dado a conocer este jueves por la prensa local.

"En el 2011, el sistema registró 20.840 casos sospechosos de cólera, 346 defunciones sospechosas y 16.372 hospitalizados", que arrojaron 3.645 casos confirmados y 157 muertes en República Dominicana.

El informe no incluye la muerte de dos reclusos y la hospitalización de más de medio centenar de internos de un penal afectado por un brote de la enfermedad en el este del país, confirmado por las autoridades.

El cólera es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

La epidemia estalló hace dos años y tres meses en la localidad haitiana de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, y desde su aparición ha provocado la muerte de más de 7.000 haitianos.

En República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, la enfermedad apareció a mediados de noviembre del 2010.

Por otro lado, las autoridades dominicanas de salud señalaron que en los últimos dos años el dengue ha provocado en el país la muerte de 70 personas y ha afectado a otras 11.608.

Según el reporte, durante el 2012 68 personas murieron y 9.284 resultaron afectados debido a la enfermedad, un aumento significativo con relación al año anterior en el que sólo se reportaron 2.324 casos y dos defunciones.

El gobierno dominicano declaró a principios de octubre una epidemia de dengue en todo el país, que hasta ese momento había causado 5.800 infectados y doce decesos.

El dengue es una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, vector principal de la enfermedad similar a la gripe que afecta sobre todo a lactantes, niños pequeños y adultos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que aunque no existe un tratamiento específico para tratar el mal, la detección temprana y el acceso a la atención adecuada puede reducir la tasa de mortalidad por debajo del 1%.

autor

Xinhua

Comentarios