México DF. Más de 900 menores de 17 años  han muerto en México desde diciembre de 2006 debido a la violencia que se vive en el país por el crimen organizado, denunció la Red por los Derechos de la Infancia mexicana.

De acuerdo a los datos entregados por la entidad, en lo que va de este año ya han fallecido por esta causa 90 niños.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez García, explicó que se observa en el norte de México “un grado de epidemia”, debido al aumento en el número de niños y jóvenes asesinados, informó El Universal.

En este contexto, llamó al gobierno federal a dejar de estigmatizar a los menores que fallecen en la guerra contra el narcotráfico y evitar asociarlos a pandillas, grupos de sicarios o a alguna otra actividad criminal.

En Ciudad Juárez hubo 191 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009.

Asimismo, llamó a investigar caso por caso la muerte de estos menores, pues la mayoría ha quedado impune.

Respecto a las tasas de homicidio a nivel nacional, los datos de la institución indican que por cada 100 mil habitantes se cometen 43,7 homicidios en Sinaloa; 42,1 en Chihuahua; 30,2 en Guerrero; y 27.8 en Durango.

En el caso particular de Ciudad Juárez, hubo 191 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009, según datos del gobierno estadounidense.