Pasar al contenido principal

ES / EN

Y los mayas no tenían razón
Lun, 17/12/2012 - 09:38

Elías Selman

Elías Selman
Elías Selman

Cofundador de América Economía.

El calendario maya dominó el año con su ominoso silencio sobre los tiempos más allá de 2012. Y, por momentos, los gobernantes, ministros y banqueros centrales parecieron darle la razón. Nuestro mundo globalizado y tecnológico anduvo por la cuerda floja de la recesión y la crisis, con amenazas serias a la seguridad global en el Medio Oriente y en Asia. En Estados Unidos incluso se habló del “precipicio fiscal”, una situación terrible como su nombre: caer al vacío y estrellarse contra un fondo que apenas se ve.

Pero sabemos que el mundo sigue su curso, entre riesgos y oportunidades que los actores políticos y económicos aceptan como dato objetivo para su toma de decisiones. En AméricaEconomía cerramos 2012 conscientes de ello. Ofrecemos al lector este Especial de Fin de Año, un resumen de los hechos sobresalientes de 2012, que da pistas para encontrar esa “narrativa de los tiempos” que nos toca vivir.

Fue un año de alta actividad en lo que se refiere a compra y venta de empresas en América Latina. Es la conclusión que se extrae de nuestro Especial de Fusiones y Adquisiciones, elaborado por la periodista Tamara Muñoz en base a información de la consultora MergerMarkets. Las buenas perspectivas económicas de la región y el acceso a financiamiento internacional barato han impulsado estas operaciones en un amplio rango de sectores.

Tiempos duros para los músicos y empresas disqueras, como nos cuenta David Cornejo en un interesante reportaje sobre las perspectivas de la industria en América Latina. Y tiempos casi insostenibles para la credibilidad de las cifras oficiales de inflación en Argentina. Nuestro corresponsal Gonzalo León nos cuenta cómo se gestó la intervención del organismo oficial que mide el IPC, y qué se buscaba con ello. Léalo: probablemente no es lo que usted pensaba.

Un elemento positivo de este año fueron los redoblados esfuerzos de los gobiernos de la región por regular la venta y consumo de productos derivados del tabaco. Se trata de regulaciones que buscan proteger la salud pública, restringir el consumo de cigarrillos y “desnaturalizarlo”, como llegó a ser durante los años 60. Carlos Tromben nos explica la racionalidad de estas medidas y, a su vez, las estrategias adaptativas de las grandes multinacionales del tabaco ante este entorno hostil. Un tema que nos plantea un debate acerca de los límites a la libertad individual y económica, valores que hemos defendido siempre en AméricaEconomía.

Países
Autores