Johannesburgo. La empresa minera Anglo American Platinum (Amplat) informó este jueves sobre pérdidas promedio de 3.100 onzas de platino desde que comenzó la semana pasada una huelga por la eliminación de puestos de trabajo.

Miles de mineros se pusieron en huelga el viernes pasado en dos minas operadas por Amplat para protestar por el plan de la compañía para eliminar 3.330 empleos para reducir gastos.

Como resultado de la huelga se han perdido un promedio de 3.100 onzas de platino diarias, dijo la compañía en una declaración.

Amplat es el principal productor de metales del grupo del platino en el mundo y representa cerca del 40% del platino mundial recién extraído.

Alrededor de 20% de los trabajadores se han presentado a trabajar en Rustenburg y Pilanesburg en el cinturón de platino de Sudáfrica cerca de Johannesburgo, desde que la huelga fue convocada, informó la empresa.

La huelga fue convocada por la militante Asociación del Sindicato Minero y de la Construcción (ASMC) que actualmente controla el 70% de la fuerza laboral sudafricana para superar a su rival, el Sindicato Nacional de Mineros (SNM) como sindicato dominante.

Amplats señaló que sigue conversando con la ASMC para "tratar de devolver la actividad de manera segura a los niveles óptimos de operación".

Amplats se ha visto afectada por una serie de huelgas desde agosto pasado cuando 44 personas murieron en actos de violencia vinculados con los disturbios laborales en la mina Lomin Platinum de la empresa en Marikana.