El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Paraguay aumentó 0,8% en octubre impulsado por las subas en el rubro alimentos, reveló este viernes el Banco Central (BCP).

La inflación acumulada entre enero y octubre asciende a 3%, por encima del 2,6% que arrastraba en igual lapso de 2012, según un comunicado oficial divulgado en Asunción, la capital paraguaya.

En octubre de 2012 el IPC había registrado una baja de 0,3%.

El resultado del mes pasado se explicó principalmente "por los aumentos registrados en alimentación" y "en menor medida" a los verificados en "comunicación y en alojamiento y mantenimiento de la vivienda".

A nivel alimenticio, se destacaron las subas de precios en la carne vacuna, que contrastaron con las caídas de valores de los productos lácteos.

En comunicaciones resaltaron los ajustes en las tarifas de la telefonía móvil, mientras que en alojamiento y vivienda influyeron las subas en alquiler y servicios.

El IPC en el último año móvil asciende a 4,4%, por encima del 3,2% que registraba un año atrás, siendo que la tasa objetivo del BCP es de 5%.

En tanto, la inflación subyacente (indicador que excluye los rubros volátiles de la canasta) en el décimo mes de 2013 se ubicó en 0,8%.

Paraguay cerró 2012 con una expansión del IPC de 4%.