Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Diputados del PRD y del PAN presionan por separado para incrementar los montos que el gobierno federal pretende asignar a los programas del campo.

Legisladores de ambas bancadas coincidieron en advertir que los recursos adicionales para ese sector se encuentran muy por debajo del crecimiento promedio que tendría el presupuesto de 2014.

Cuando sólo falta una semana para que la Cámara de Diputados apruebe los egresos con los que operará el gobierno federal y las entidades el 2014, las negociaciones legislativas para el ajuste del proyecto original transcurren en la Secretaría de Hacienda.

A cargo del priista y mexiquense Sergio Manzur Quiroga, la Comisión de Presupuesto trabaja desde el pasado martes en sesión permanente, a fin de iniciar la próxima semana con el análisis a detalle de las reasignaciones de al menos 13 mil millones de pesos, cantidad que el Congreso le redujo a la propuesta gubernamental de ingresos.

Mientras tanto, representantes de las siete fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) cabildean “en corto” con funcionarios de Hacienda, gobernadores, alcaldes y autoridades de organismos autónomos, diversas modificaciones.

Asimismo, diputados de la oposición alzan la voz para reclamar mayores recursos a los sectores que representan y que consideran lastimados en la propuesta gubernamental.

Uno de los rubros donde mayor coincidencia se observa entre legisladores del PRD y del PAN es el correspondiente al Programa Especial Concurrente —destinado al desarrollo rural—, toda vez que en comparación a los recursos ejercidos este 2013, sólo se prevé un aumento de 3.9%.

Dicha cifra contrasta con el porcentaje de 14% de incremento promedio que se plantea para el presupuesto en general de 2014.

Así lo hicieron notar este jueves, en sendos pronunciamientos, los diputados Gisela Mota Ocampo, del PRD, y Víctor Serralde Martínez, del PAN.

“Coincidimos con el presidente Enrique Peña Nieto en su preocupación por fortalecer al campo, por lo que no entendemos por qué razón, en la propuesta hecha por el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el incremento de recursos al Programa Especial Concurrente es de apenas 3.9%, mientras que el presupuesto en general crece 14%”, expuso la perredista.

“Repruebo absolutamente la propuesta del Programa Especial Concurrente que ha enviado el Ejecutivo de la nación, porque quienes estamos cercanos a la realidad del campo, estamos conscientes de que no sólo se trata de incrementar recursos, un incremento de 3.9% apenas logra absorber el impacto inflacional que ha tenido el país”, sostuvo, por su parte, el panista.

En tanto, la diputada Mota Campo, junto con la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, de la bancada perredista, y Gloria Bautista, José Antonio León Mendívil, Yazmín Copete, Antonio García Conejo y Armando Contreras, legisladores de ese mismo grupo, presentaron un documento con sus contrapropuestas para diversos sectores afines al México rural.

Los perredistas exigieron que se duplique el porcentaje de incremento para el citado programa, a fin de que se le asignen 20 mil millones de pesos para 2014.

Por su parte, Mota Ocampo cuestionó la falta de claridad en el hecho de que la Sedesol haya incrementado su presupuesto en casi 20 mil millones de pesos, pese a que ya no opera los programas Hábitat, Vivienda Digna y Vivienda Rural.

Los perredistas dijeron desconocer las razones por las que la Segob incrementa en 12 mil millones su presupuesto, el cual estaría dando cobertura a las responsabilidades de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

PAN prioriza educación. El coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que respaldarán la asignación de recursos suficientes para poner en marcha la reforma educativa.

Argumentó que la aplicación de los cambios constitucionales debe acompañarse de un financiamiento suficiente que permita fortalecer al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, a cargo de nuevas tareas.

“Creemos que si deveras apostamos por una reforma educativa, ahora hay que acompañarla para que no quede en letra muerta, con recursos en una gran bolsa y esa será la insistencia de Acción Nacional”, definió el jefe de los blanquiazules en San Lázaro.