Pekín. Ecuador y China firmaron este martes un acuerdo para establecer catorce nuevas frecuencias de vuelos entre ambos países de cara a impulsar el turismo entre sus naciones, durante la visita del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a Pekín.

Patiño, que se encuentra en China hasta el jueves, anunció la firma de este acuerdo después de ofrecer una conferencia sobre política exterior ecuatoriana en la Universidad de Estudios Extranjeros de la capital china.

"Serán vuelos directos o con escala que se ofrecerán a cualquier empresa china o ecuatoriana", señaló el canciller, sin trasladar más detalles al respecto.

Incrementar la entrada de turistas a Ecuador -en la actualidad, unos 12.000 al año- es uno de los objetivos del viaje de Patiño a China, cuando se estima que más de 90 millones de chinos saldrán a visitar otros países el próximo año.

Para facilitar la entrada de estos turistas, el canciller anunció que Ecuador flexibilizará el sistema de visados para facilitar su entrega.

El canciller también acordó este martes con las autoridades nacionales de turismo de China tratar de reajustar un convenio existente entre ambos países que limita la entrada de turistas chinos a Ecuador.

"Establecía que podían ir sólo si era en grupo y estipulaba algunas sanciones para agencias de viaje, por lo que estamos planteando una modificación a ese convenio", especificó el canciller, cuyo país ofrecerá a las agencias de viajes chinas que vayan a conocer Ecuador de primera mano y "se enamoren de él".

"Las invitaremos para que conozcan el atractivo de nuestro país y también invitaremos a empresas chinas para que impulsen proyectos de construcción de infraestructura hotelera que motive la llegada de turistas", apuntó.

China y Ecuador también han acordado durante la visita del canciller realizar documentales "aquí y allí" que promuevan el potencial turístico de cada país para emitirlos por televisión.

"Transmitiremos esa información en los medios de comunicación públicos para motivar la presencia de ciudadanos chinos y ecuatorianos", explicó Patiño en la universidad pequinesa.

Como parte de estas iniciativas, el canciller adelantó que Ecuador tratará de abrir un Instituto Confucio en una de sus universidades, donde se enseñe el idioma del país asiático y más ecuatorianos "puedan acercarse a su cultura".