Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia polaca interroga a Roman Polanski por extradición a Estados Unidos
Miércoles, Enero 14, 2015 - 15:07

Considerado por muchos polacos como una de sus mayores figuras culturales vivas, el cineasta de 81 años enfrenta aún cargos por delito cometido en 1977.

Ya lo había anaunciado: el director de cine Roman Polanski, quien se encuentra en Polonia para rodar una nueva película, manifestó su deseo de colaborar con las autoridades locales como parte de un pedido estadounidense de extradición por una condena por abuso sexual a una menor en 1977.

"Estoy aquí principalmente para preparar la película que quiero hacer este año", comenta Polanski en una reciente entrevista televisiva.

"Sé que llegó un pedido de extradición y por supuesto me someteré al procedimiento y veremos. Confío en el sistema judicial polaco. Espero que todo salga bien", dijo el director.

Considerando esos antecedentes, fiscales polacos volvieron a interrogar este miércoles al cineasta, según informó la agencia estatal de noticias polacas PAP. El interrogatorio se llevó a cabo en Cracovia, en el sur de Polonia. Se espera que los fiscales divulguen un comunicado este jueves.

Polanski, de 81 años, es considerado por muchos polacos como una de sus mayores figuras culturales vivas. Reconocido a nivel internacional por películas como "Chinatown" y "The Pianist", que le valió un Oscar, se encuentra en el país para rodar un filme sobre el caso Dreyfus, un escándalo político que sacudió a Francia hace más de un siglo.

En octubre de 2014, fiscales de Cracovia ya habían interrogado a Polanski en relación a una orden judicial de Estados Unidos por una condena de 1977. Dijeron que no había fundamentos para arrestarlo y que esperarían una pedido de extradición antes de decidir futuras acciones.

El cineasta se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el champán y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos. Huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel durante años.

En el 2009, las autoridades detuvieron a Polanski, cuya esposa Sharon Tate fue asesinada cuando estaba embarazada por seguidores de la secta de Charles Manson en 1969, en la ciudad suiza de Zúrich y quedó bajo arresto domiciliario por la orden judicial emitida por Estados Unidos.

Fue liberado en el 2010 luego de que las autoridades suizas decidieron no extraditarlo.

Autores

Reuters/ LifeStyle