Con la finalidad de llegar a mercados más exigentes, las empresas deben acceder a certificaciones que avalen sus procesos, una de ellas es la norma internacional SA 8000 que promueve las mejores condiciones laborales y que en el Perú ya algunas empresas del rubro agrícola la tienen.

Según informa la empresa agroindustria DanPer, esta certificación fue creada por la Social Accountability International (SAI), en los Estados Unidos y es considerada en el mundo como el principal estándar en Responsabilidad Social auditable.

¿Qué es?
Esta certificación asegura la producción ética de bienes y servicios, cumpliendo códigos de conducta basados en normas internacionales de derechos humanos, leyes laborales nacionales y en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta norma establece condiciones para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable, libertad de asociación y negociación colectiva, duración de jornada laboral, medidas disciplinarias, trabajo infantil, entre otros requisitos.

La certificación se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, entre otros.

Algunas de las más grandes empresas agrícolas exportadoras de banano, piña, tabaco, vino, frutas enlatadas y café procesado, cuentan con la certificación SA8000.

¿Qué propone?
La certificación SA 8000, básicamente establece condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la libertad de asociación y negociación colectiva; y una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo.

Además, contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado.

¿Cómo obtenerla?  Las empresas pueden solicitar la certificación SA 8000 a través de una de las agencias de certificación aprobadas por la Social Accountability International (SAI).

La agencia de certificación hace la inspección inicial y una vez el sitio de trabajo es certificado, la empresa es supervisada periódicamente para asegurar que continúa cumpliendo con los requisitos del programa.

La empresa productora por lo general paga los costos de la certificación, los cuales incluyen la inspección o auditoria, así como cualquier medida correctiva o preventiva que deba aplicarse para recibir la certificación.

¿Cuáles son los beneficios? El cumplimento de los requisitos pueden contribuir a mejorar la productividad, la calidad y ayudar a reclutar y conservar a los trabajadores.

La certificación SA 8000 no se utiliza en las etiquetas de los productos. Los productos de las empresas certificadas con SA 8000 no reciben un premio o sobreprecio especial ni tienen un mercado específico.

Gradualmente, la certificación SA 8000 está empezando a ser utilizada por el sector agrícola, aunque es más común en otros sectores debido a que es difícil de aplicar en la producción estacional.

Según informa Danper, empresa nacional que cuenta con esta certificación, las agencias autorizadas para otorgar la certificación en la región son BVQI (en inglés; con oficinas en México y Colombia), CSCC (en inglés; con oficina en Guatemala) y SGS (en inglés; con oficinas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá).